Instantaneidad


La vida es cuestión de ciclos. Y la tecnología, también. En plena Sociedad de la Banda Ancha, la convivencia tecnológica es compleja, y siempre hay líderes sometidos a presiones. El first mover sufre ante los followers, Y en comunicación instantánea ocurre algo de eso.
Así, el efervescente Whatsapp y otros colegas de la instantaneidad han dado el sorpassoante el correo electrónico. La mensajería instantánea (WhatsApp, MSN, Google Talk, Line) encabeza las preferencias entre el público español usuario de Internet, y sobrepasa al e-mail. La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) refleja que el 79,5% de usuarios utilizó la mensajería instantánea y el  78,2% el correo electrónico (el registro más bajo desde 2002, cuando era el 78,1%; en 2009 era del 89%). Ligera y simbólica ventaja, pero ventaja al fin y al cabo. Sobre la primera oleada de 2013, la proporción de internautas con este servicio de comunicación aumentó 15 puntos (del 64,8% al 80%).
La Sociedad de la Banda Ancha es sinónimo de instantaneidad, de always on. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).