HISTORIA DE LA FIBRA ÓPTICA (y V): Medición

Hoy damos por finalizado esta serie de entradas dedicadas a la fibra óptica. En cada capítulo hemos ido avanzando en la evolución de la fibra óptica desde los aspectos teóricos a los más prácticos. Seguro que nos hemos dejado temas sin tratar,  pero ya tenemos los suficientes conocimientos para saber de qué estamos hablando cuando hablamos de Fibra Óptica.

Después de la última entrada dedicada a la instalación hoy verificaremos que el trabajo que hemos hecho es correcto y daremos un breve repaso a la normativa que afecta a las instalaciones de fibra óptica.

Normativas Generales

La realización de medidas es de obligado cumplimiento para certificar una instalación. Dada la complejidad de las redes de telecomunicaciones hoy en día no es suficiente con comprobar que la señal llega o no llega, sino que hay una serie de parámetros mínimos de calidad que han de ser verificados. Estos parámetros suelen estar definidos en normativas  desarrolladas y aprobadas por la legislación del país.

En el caso de España, la normativa ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) descrita en el Real Decreto 401/2003  es la que define como realizar una instalación de telecomunicaciones. En esta normativa se definen requisitos técnicos de la instalación y de la empresa instaladora para servicios de telefonía, terrestre, satélite, cable y banda ancha.

La fibra óptica no se incluyó en esta primera normativa puesto que era de uso minoritario por aquel entonces. En el año 2011 llegó la normativa ICT2 descrita en el Real Decreto 346/2011 que está vez sí incluía la fibra óptica. Esta complementada con el reglamento ITC/1644/2011 que incluye más detalles técnicos.

Esquema General de Red de Fibra Óptica

Esquema General de Red de Fibra Óptica

Por último existe otro importante Real Decreto, el RD 244/2010, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación y su norma técnica complementaria ITC/1142/2010.

Toda aquella persona que quiera trabajar en el campo de las telecomunicaciones ha de cumplir con estas normativas, por lo que recomendamos su lectura completa  y pausada.

Instalador Tipo F

El primer paso que ha de dar un instalador para poder trabajar y certificar una instalación es registrarse en el tipo o tipos de instalación a los que se va a dedicar dentro del campo de las telecomunicaciones. También ha de hacerse con el equipamiento correspondiente, que también está determinado por la normativa. En el caso que nos afecta, la instalación y mantenimiento de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para fibra óptica está dentro de las instalaciones clasificadas con el Tipo F, por lo que el instalador ha de estar registrado como tipo F.

La definición extraída de la normativa para este tipo de instalación es la siguiente:

Instalación Tipo F: Instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, de infraestructuras de telecomunicación en edificaciones o conjuntos de edificaciones ejecutadas mediante tecnologías de acceso ultrarrápidas (fibra óptica, cable coaxial y pares trenzados categoría 6 o superior), e integración en las mismas de equipos y dispositivos para el acceso a los servicios de radiodifusión sonora y televisión, sistemas de portería y vídeo portería electrónicas, sistemas de video vigilancia, control de accesos y equipos técnicos electrónicos de seguridad excluida la prestación del servicio de conexión a central de alarmas, así como de redes, equipos y dispositivos para la gestión, control y seguridad que sirvan como soporte a los servicios ligados al Hogar Digital y su integración con las redes de telecomunicación.”

En cuanto al equipamiento de este tipo de instalaciones la normativa dice:

Equipamiento Tipo F: Las empresas instaladoras que trabajen este tipo de instalaciones deberán disponer, como mínimo, de los equipos de rango de medida y precisión adecuados que incorporen las funcionalidades de medida incluidas en los siguientes aparatos: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, simulador de frecuencia intermedia (5-2150 MHz), medidor selectivo de potencia óptica y testeador de fibra óptica monomodo para FTTH, equipo para empalme o conectorización en campo para fibra óptica monomodo y analizador/certificador para redes de telecomunicación de categoría 6 o superior.”

A continuación os vamos a describir alguno de estos equipos para que sepáis qué hacen y un ejemplo de modelo que podréis consultar con más detalle en la sección dedicada a la fibra óptica en la página web de PROMAX. También podéis encontrar un resumen de todos los productos que cumplen el tipo F en nuestro catálogo de productos dedicados a ICT2.

 El Analizador de Espectros

Los analizadores de espectro ópticos se convierten en los protagonistas de cualquier test de este tipo de sistemas. Estos equipos son imprescindibles tanto en el proceso de fabricación e instalación de componentes de red (multiplexores, filtros, conmutadores, amplificadores, etc.) así como en los procesos de mantenimiento de la propia red.

Analizador de espectros óptico PROLITE-60

Analizador de espectros óptico PROLITE-60

Para analizar las portadoras individuales se requiere de analizadores de espectros ópticos con resoluciones por debajo de 1 nm. En las instalaciones más avanzadas, la separación entre portadoras va de 0,8 nm (100 GHz de espaciado de canal) a 0,2 nm (25 GHz). Estas medidas basadas en un análisis espectral óptico de alta resolución y también alta precisión han poder realizarse en cualquier punto de la red. Por todo ello el equipo de medida, y más concretamente, el analizador de espectros (OSA) dirigido a aplicaciones en redes WDM debe ser un equipo portátil, robusto, de fácil y rápido manejo y precio moderado. No hay que olvidar que hasta la llegada de los sistemas WDM, los analizadores de espectros eran equipos básicamente de laboratorio, no portátiles y de elevado coste.

El equipo permite realizar medidas automáticas en todos los ámbitos de aplicación, tanto en el análisis de la señal WDM en cualquier punto de la red como la caracterización de componentes de la red: Filtros, amplificadores, multiplexores, láseres DFB, láseres FB y LEDs. Un ejemplo es el PROLITE-60 o el PROLITE-77.

Analizador FTTH selectivo PROLITE-77

Analizador FTTH selectivo PROLITE-77

El Medidor de Potencia Óptica

Este tipo de medidores darán el nivel de potencia de la señal que está llegando en el punto de medición. Para medir señales multiplexadas, donde varias longitudes de onda viajan simultáneamente usando la tecnología de multiplexado WDM, es necesario el uso de un medidor selectivo de potencia óptica que gracias a sus filtros puede medir el nivel de cada señal de forma independiente. Un ejemplo de medidor selectivo es el PROLITE-67.

La Fuente Láser

Antes de dar servicio, es necesario comprobar que la instalación está bien realizada. Para ello se deja a la entrada de fibra del edificio una fuente laser que emite una señal de prueba. De esta forma se podrá comprobar si la señal llega correctamente. Un ejemplo de fuente laser es el PROLITE-105 que además emite en las tres longitudes de onda de forma simultánea (1550 nm, 1490 nm y 1310 nm).

El Localizador Visual de Fallos

El Localizador Visual de Fallos es una fuente de luz utilizada para localizar roturas, empalmes mecánicos de baja calidad y conectores dañados en cables de fibra óptica.

Es perfecto para comprobar la continuidad, testear y hallar daños en enlaces de fibra óptica, localizar filamentos de fibra pellizcados en cuadros de conexionado o en cualquier lugar donde los cables de fibra óptica tengan su terminación y puedan estar sometidos a daños mecánicos. La interfaz universal de 2,5 mm se puede conectar directamente a conectores del tipo ST, SC y FC.

Un ejemplo de localizador visual de fallos es el IC-078 que está equipado con un láser de 650 nm de alta potencia y extraordinaria durabilidad, que funciona tanto en modo Continuo como en Modulado. El localizador visual de fallos es útil en una distancia aproximada de 5 km para fibra multimodo y monomodo.

El Identificador de Fibra Óptica

Los equipos identificadores de fibra óptica son aparatos cómodos y de fácil utilización que permiten identificar fibras ópticas sin dañarlas, detectando las señales ópticas que se transmiten a través de las fibras. Su tecnología no-destructiva de detección de macro curvaturas evita tener que abrir la fibra en ningún punto y de esta forma el servicio no se ve interrumpido.

Un ejemplo es el PROLITE-30, que detecta con precisión señales ópticas, la dirección de la señal y la presencia del tono modulado a 2 kHz. Puede trabajar con todo tipo de fibras ópticas, incluyendo las de 250 um y 900 um, o aquellas de tipo “jacketed” de 2 mm y 3 mm.

Final

Esperamos que os hayan servido estas entradas para introduciros en el mundo de la fibra óptica, ya sea por mera curiosidad o porque queréis dedicaros profesionalmente. Sea como sea, felicidades por llegar hasta aquí y alcanzar este nivel de conocimiento en Fibra Óptica.