Medio millón (FTTH) y casi 12 millones (banda ancha fija)

Nuevo récord anual de la banda ancha y, además, el FTTH supera ya el medio millón de líneas. Los 12 millones de conexiones de banda ancha en España deben ser una realidad a efectos prácticos. La Sociedad de la Banda Ancha sonríe. Este septiembre la cantidad de líneas de banda ancha creció en 96.517. Esa cifra representa el mejor registro mensual de contrataciones en 2013, según la CNMC. La buena noticia también es estructural: más banda ancha = más productividad = más competitividad.
Del las nuevas contrataciones, un 25% (24.654 líneas) correspondieron a líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar). El FTTH ya acumula 509.316 líneas (+88,2% respecto al año anterior), que en noviembre deben ser aún muchas más. El parque de conexiones de banda ancha fija en España se acerca a los 12 millones de líneas (11.997.271). El crecimiento interanual es del 5,8%.
¿Quién lideró la captación de líneas de banda ancha? Pies los operadores alternativos, que recogieron un 73% de las nuevas líneas (70.290); los operadores de cable sumaron 15.351 (punto de inflexión) y Telefónica 10.876 líneas. Sumando, sumando, más Sociedad de la Banda Ancha. La tendencia, imparable, es debatida en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

CMS imprescindibles

Los gestores de contenidos (los CMS, Content Management Systems) son imprescindibles en la Sociedad de la Banda Ancha. Las opciones son diversas, y a ellas se ha añadido Opennemas, plataforma en línea gratuita para diarios de Internet que permite publicar diversos tipos de contenidos (artículos, widgets, publicitad, opinión, encuestas...).
Una de las ventajas de la plataforma es el trabajo cooperativo: se puede trabajar al unísono con roles diferentes: editor, redactor, diseñador, fotógrafo o publicista. La actualización de las portadas requiere un “Drag and Drop”.
La solución permite incluir elementos multimedia y reconoce una decena de orígenes de vídeo. La inclusión automática de etiquetas, metatags y palabras clave potencia el posicionamiento y el tráfico digital, y también se reciben notificaciones automáticas en el panel de administración (comentarios, cartas al director, nuevos teletipos de agencias...).
La evolución en creación de contenidos, clave en la Sociedad de la Banda Ancha, es debatida en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

¿Pangoogleización irreversible?

La googleización (o pangoogleización) de los contenidos de la Sociedad de la Banda Ancha es un hecho evidente, acaso irreversible. Así, los ingresos por publicidad de Google superan al conjunto de los de todos los diarios y revistas. Ello confirma que el periodismo será digital o no será, en un cambio de ecosistema que ya están afrontando la mayoría de conglomerados mediáticos.
Google pretende obtener 60 mil millones de dólares de beneficios en 2013, la mayor parte por publicidad. En 2012, los ingresos del Leviatán eran semejantes a los beneficios del sector en papel en 2007. La tendencia, irrefrenable en la Sociedad de la Banda Ancha, es debatida en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


Nota mensual septiembre 2013: la banda ancha bate su récord anual

Cada vez contratamos más servicios empaquetados. Aunque existen cada día más 3-play, 4-play e incluso 5-play, contratar la banda ancha junto al teléfono fijo con el mismo operador sigue siendo el empaquetamiento clásico en España (presente en casi 2 de cada 3 hogares). Así, la última nota mensual de la CNMC referente al mes de septiembre, refleja crecimiento de líneas tanto en banda ancha como en telefonía fija. Respecto a la banda ancha, 96.517 nuevas líneas, que dejan a septiembre como el mejor mes de contrataciones del año.

Paquetes y más paquetes. Foto en flickr de Wysz

Paquetes y más paquetes. Foto en flickr de Wysz

Y para las líneas fijas, 35.527 más, el mejor dato desde enero de 2012.

 Crece la banda ancha fija

  • Durante el mes de septiembre el número de líneas de banda ancha aumentó en 96.517, cifra que supone el mejor mes de contrataciones del año 2013.
  • El parque de conexiones de banda ancha fija rozaba los 12 millones de líneas (11.997.271), con un crecimiento interanual del 5,8%.
  • De estas nuevas altas, 24.654 correspondieron a líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que alcanzaron un acumulado total de 509.316 líneas, un 88,2% más que el año anterior.
  • La captación de líneas de banda ancha estuvo liderada un mes más por los operadores alternativos que acapararon un 73% de las nuevas líneas, 70.290, mientras que los operadores de cable añadieron 15.351 nuevas líneas y Telefónica, por su parte, sumó 10.880 líneas.
Ganancia mensual BA: Fuente: CNMC

Ganancia mensual BA: Fuente: CNMC

Más líneas fijas

  • El número de líneas fijas marcó su mejor dato desde enero de 2012 (+35.527).
  • Este crecimiento es paralelo al buen dato de la banda ancha fija y se explicaría por el crecimiento de la contratación de servicios empaquetados que incluyen banda ancha y telefonía fija.
  • El mes cerró con 18,89 millones de líneas fijas, una proporción de 40,4 líneas por cada 100 habitantes.
  • La portabilidad fija se apuntó 133.072 intercambios.
Evolución líneas de telefonía fija. Fuente: CNMC

Evolución líneas de telefonía fija. Fuente: CNMC

Y menos líneas de móvil

  • Por su parte, la telefonía móvil rompió con la buena racha -tras cuatro meses seguidos de ganancias- y perdió en septiembre 64.002 líneas, a causa de los descensos en líneas prepago (120.322) y en datacards (36.598).
  • En total, se contabilizaron, a finales de septiembre, 52,13 millones de líneas móviles, un 3,8% menos que el mismo mes del año anterior.
  • Los OMV fueron los operadores que lideraron la ganancia neta de líneas de forma muy clara con 120.332 líneas. Por su parte, Orange también sumó líneas (+41.081)
  • En cambio, Movistar, Vodafone y Yoigo fueron las compañías que registraron una pérdida neta de líneas durante el periodo (-153.069 líneas,  -56.791 líneas y -15.555 líneas, respectivamente).
Ganancia mensual líneas móviles. Fuente: CNMC

Ganancia mensual líneas móviles. Fuente: CNMC

Cuota mercado telefonía móvil. Fuente: CNMC

Cuota mercado telefonía móvil. Fuente: CNMC

  • En lo que respecta a la portabilidad, Movistar presentó un saldo neto negativo, diferencia entre números ganados y perdidos, de 98.426 portabilidades, mientras que Vodafone registró una pérdida neta de 42.791 transacciones y Yoigo de 6.928.
  • Los OMV (+127.478) y Orange (+20.667) fueron los operadores con saldo positivo en intercambios.

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110.000 gràcies!

Un nuevo post para agradecer vuestra fidelidad y vuestro seguimiento al blog científico. Gracias a vuestro apoyo hemos alcanzado las 110.000 páginas vistas, cifra emocionante para un blog especializado en Periodismo y Telecomunicaciones como éste. En plena vorágine de la Sociedad de la Banda Ancha, en plena intersección entre telecomunicaciones y periodismo, entre tecnología y comunicación, os agradezco vuestro seguimiento.
En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, investigamos sobre contenidos y banda ancha y llevamos a cabo investigación aplicada, que divulgamos en redes sociales. El debate continúa en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram y en este blog. 110.000 gràcies, ¡110.000 gracias!, 110.000 thanks!

Informe de carburantes en estaciones de servicio: octubre 2013

CNMC: precios carburantes octubre 2013

El precio medio de la gasolina 95 ha caído de nuevo en octubre un 2,7% hasta 1,412 €/litro y ha alcanzado su mínimo anual. Es uno de los datos destacados del “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio: octubre 2013″, que publica hoy la CNMC y que os resumimos a continuación.

CNMC: precios carburantes octubre 2013

Precios de los carburantes octubre 2013. Fuente: CNMC

  1. La demanda de carburantes de automoción supera el nivel de septiembre de 2012 y el consumo continúa por encima de los 2 millones de toneladas.
  2. El PVP promedio mensual de la gasolina 95 disminuye en octubre un 2,7% y puntualmente alcanza el mínimo del año. También disminuye el PVP medio del gasóleo A, un 2,1%.
  3. Tras la notable subida de septiembre, el margen bruto de distribución promedio mensual se reduce en octubre un 4,1% en la gasolina 95, situándose en 17,7 c€/lt. Sin embargo, el correspondiente al gasóleo A se mantiene en 17,1 c€/lt, valor registrado el mes anterior.
  4. Galicia ha anunciado, para el 2014, el incremento hasta su cuantía máxima del tramo autonómico del IVMDH uniéndose al grupo de CC.AA que ya vienen aplicando el tramo máximo para ambos carburantes.
  5. Las provincias catalanas siguen siendo las más competitivas en precios antes de impuestos de los carburantes y destaca especialmente el caso del Lérida.
  6. En octubre, las estaciones de servicio independientes establecen los PVP más bajos, aumentando la diferencia respecto a las instalaciones integradas en redes de operadores. Un mes más continúa el alineamiento de los precios de los tres principales operadores, tan sólo REPSOL se desmarca ligeramente en gasolina 95.
  7. Los precios antes de impuestos de la gasolina 95 y gasóleo A en España son superiores a los de los países de la UE 6. En relación a la UE-28, España empeora en el ranking de precios antes de impuestos, al ascender hasta el quinto y sexto puesto, respectivamente.

Podéis consultar todos los datos del Informe sobre carburantes en estaciones de servicio de octubre:

 

Más publicidad, y más digital

Aire fresco para la publicidad. Así, al menos, se desprende de las predicciones de Carat, que anuncia un crecimiento del 3% para 2013 (4,5% en 2014) tras analizar 57 mercados de todo el mundo. El gasto mundial de publicidad para 2013 y 2014 apunta al optimismo. 
Pese a que las predicciones para 2013 son más moderadas de lo previsto a raíz de una lenta recuperación de la economía mundial, las expectativas de recuperación alcanzan todas las regiones en 2014 tras dos años consecutivos de caída del mercado. El Reino Unido crecerá sobre 2013 un 3,6% (5,0% en 2014). 
Los medios digitales lideran el alza de los medios de comunicación. Así, crecerán el 15,6% en 2013 (por encima del 10% más que cualquier otro medio). En mercados emergentes como Brasil (Campeonato del Mundo de fútbol y Juegos Olímpicos en el horizonte), eso se agudizará. En suma, uno de cada cinco euros invertidos en publicidad en 2014 serán para medios digitales.
En Latinoamérica, el crecimiento de la inversión será de un 9,1% en 2013 y un 14,8% en 2014. En América del Norte (3,5% en 2013 y 4% en 2014), Asia Pacífico (5,3% y 6,2%) y Europa Occidental (0,3% en 2013) también llegan buenas perspectivas. En cambio, por países, España (-8,4%) e Italia (-4,8%) tardarán un poco en recuperarse. Europa Central (+6,4%) y Oriental (+7,6%) lideran el ascenso en el Viejo Continente. Rusia (+11,3% en 2013 y +10,9% en 2014) es uno de los mercados más apetitosos. 
Sobre el impacto publicitario en comunicación y telecomunicaciones debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

Digital y para tableta

El del periodismo digital es probablemente el sector comunicativo más dinámico y fluctuante de los últimos tiempos. La mediamorfosis ha proporcionado un subidón general, cuyo una desembocadura pendiente es la monetización. Con todo, los pasos que se van dando en este sentido son muy positivos. 
Así, tras invertir en I+D 40 millones de dólares (para un producto impreso se acercaría a los 200), y establecer el break even en dos años, el canadiense La Press, del grupo Gesca, lanzó en abril de 2013 una edición digital de suscripción gratuita para iPad. El modelo de revela de éxito para lectores y anunciantes.
La Presse+, la aplicación gratuita, ha conseguido en medio año más de 300.000 descargas. La tirada del papel ha sido superada. Como datos estadístico de interés, cada usuario dedica 35 minutos diarios a la lectura (75 minutos el fin de semana, cuando disponemos de más tiempo y el fenómeno alcanza a blogs y otras expresiones virtuales). 
La puesta por la gratuidad sigue el modelo del papel: más lectores = más publicidad. Como filial de Power Corp. (gran conglomerado financiero canadiense), el diario se puede permitir esa apuesta, enfocada a largo plazo a la generación más joven y adicta al móvil. La Presse+ ofrece el diario completo y contenidos exclusivos. Además, facilita la navegación gracias a imágenes, mapas y cronologías. La publicidad es interactiva (a 16.000 dólares la página). El diario cuenta con una estrategia única para aprovechar el factor tableta y prepara una edición para Android. 
Sobre esas nuevas fórmulas de creación de contenidos en la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

Nuevo número para campañas solidarias

Nuevo número para campañas solidarias: 380AB

El Ministerio de Industria ha habilitado un nuevo rango de numeración para recaudar fondos en campañas benéficas o solidarias. Será el 380AB y cada SMS costará ente 1,2 y 6 euros.

Nuevo número para campañas solidarias: 380AB

Foto cortesía de garryknight

Desde 2008 estaban disponible los números 280AB para recaudar fondos en casos de emergencias o campañas benéficas. Por ejemplo, para donar a través de Cruz Roja Española para los damnificados en Filipinas se puede mandar un SMS con la palabra AYUDA al 28092, con un coste de 1,2 euros.

En la resolución del Ministerio de Industria se explica que “la experiencia en la utilización de servicios SMS de tarificación adicional como medio de recaudación de fondos en casos de emergencias y crisis humanitarias, ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de nuevos rangos que permitan, ante una situación de emergencia social, el envío de mensajes de mayor importe”.

El Ministerio abre con este fin el rango 380AB y la CNMC será la encargada de realizar la primera asignación de estos números a las entidades que estén interesadas. Cada SMS a un 380AB tendrá como coste máximo 6 euros.

La numeración 280AB sigue existiendo y actualmente hay 44 números 280AB asignados de los 100 disponibles.

Más móvil que tableta para consumir noticias

El uso de más de un dispositivo, preferiblemente el móvil (pese al ascenso de la tableta), es el denominador común a la hora de definir la evolución del consumo de noticias y el escenario de los medios de comunicación digitales. Según el informe Digital News Report 2013, del Instituto Reuters (centrado en nueve mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, Dinamarca, Francia, España, Alemania e Italia), las tabletas han doblado su uso pero los móviles continúan líderes, con Dinamarca al frente: un 43% de usuarios utilizan móvil o smartphone con frecuencia semanal.
En paralelo, crece el consumo multiplataforma: el 33% de usuarios utilizan al menos dos dispositivos para el consumo de medios. Atención a este dato: el 9% utilizan al menos tres dispositivos (la combinación ordenador + smartphone + tableta no será muy ajena en pocos meses).
El consumo es multisoporte: el 49% de usuarios de móviles y tabletas consultan también diarios impresos (49%). Más del 80% ven la televisión con la misma frecuencia semanal.
Las características culturales de cada mercado se traducen en diferencias. Alemania y Francia anteponen los mass media tradicionales. En cambio, España, Italia, Brasil y Estados Unidos priorizan los medios sociales: el blog es la principal fuente de información.
Un gap se detecta en el vector edad entre la población menor de 45 años (que apuestan por medios sociales y agregadores) y los mayores. Sobre la cuestión debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.