LA TDT EN CRUCEROS

El entretenimiento audiovisual es un aspecto muy importante en la actualidad ya que cubre muchos momentos del tiempo de ocio que disponemos. PROMAX se dedica a investigar y desarrollar equipos que faciliten la distribución de la señal en cualquier tipo de instalación. La cabecera Digital to TV desarrollada por nuestra empresa es modular y por tanto flexible para adaptarse a distintas soluciones en función del entorno y el problema.

Entre los lugares donde se han aplicado nuestras soluciones están con frecuencia los hoteles, pero se han instalado en lugares más curiosos, como liceos, estadios deportivos y cruceros. Hoy vamos a detallar en este post este último caso, la instalación de un sistema de distribución de televisión digital en un barco crucero, el “Mein Schiff ” de la compañía alemana TUI Cruises.

Instalar soluciones de TDT en embarcaciones crucero no es una tarea fácil. El equipo debe estar preparado para resistir frente a duras condiciones ambientales de temperatura y humedad, a fuertes vibraciones, a sacudidas por oleaje, etc… y además  adaptarse a restricciones de espacio y de consumo eléctrico. Además suele haber poco personal dedicado a tareas técnicas, por exigencia del espacio destinado a la tripulación. Este hecho requiere que los equipos funcionen autónomamente, con el mínimo mantenimiento, y por supuesto sin averiarse.

En este tipo de instalaciones la cabecera DTTV distribuye a bordo todas las señales de televisión en formato TDT, con independencia de su procedencia. Las señales pueden proceder de contenidos registrados, eventos en directo, cámaras que captan imágenes de la navegación a proa y popa y de antenas estabilizadas de recepción de TV por satélite. La cabecera DTTV recepciona las señales en los distintos formatos, tales como analógicos, satélite, radiofrecuencia, etc… los demodula para convertirlo en TS-ASI y vuelve a modularlos en formato TDT para su distribución por la red. De esta forma permite distribuir hasta 200 programas distintos a cualquier televisor con la mínima inversión ya que no es necesario cambiar la instalación de cable.

La cabecera se puede controlar desde un PC, a través de un fácil software de control remoto. Esto es muy ventajoso, ya que por ejemplo existe la posibilidad de adaptar en cualquier momento la oferta de los canales al perfil y nacionalidad de los viajeros de la travesía o de controlar todos los parametros de recepción de señal.


LA TDT EN HOTELES Y HOSPITALES

La llegada de la TDT ha transformado de manera radical el panorama televisivo tradicional. Se ha multiplicado la oferta de canales y como consecuencia todos los espectadores hemos ido modificando nuestros hábitos de consumo con respecto a la televisión.

Pero no solo los hogares españoles están haciendo un esfuerzo para pasar de la televisión analógica a la digital. También los hoteles, hospitales o residencias tienen que ponerse al día, y para este tipo de establecimientos la distribución de las señales de TV plantean necesidades distintas a las satisfechas en los edificios convencionales.

Para este tipo de edificios resultan cruciales una serie de premisas para que la migración del sistema analógico al digital resulte un éxito: seguir utilizando la red de televisión preexistente (ahorrando costes y ocasionando la mínima interferencia en el desarrollo del negocio), evitar cualquier intervención, manipulación o equipamiento adicional en las habitaciones y mantener un bajo coste de instalación por habitación.

En PROMAX hemos analizado la situación y hemos planteado dos posibles soluciones partiendo de dos planteamientos.

1. Si tienen previsto cambiar los televisores de las habitaciones por otros que incorporen recepción TDT

Este enfoque permite dar un salto cuantitativo en la calidad y en la oferta de servicios audiovisuales. Mediante la cabecera Digital To TV (DTTV) pueden unificarse todos los contenidos, sin importar su procedencia (canales terrestres, canales internacionales de satélite, plataformas de pago, vídeo IP, cámaras de seguridad, etc…), en formato digital TDT y distribuir más de doscientos canales por la red de distribución existente.

2. No se han renovado los televisores de las habitaciones y actualmente no quieren sustituirse por otros que incorporen recepción TDT.

Ante esta opción de mantener el parque de televisores analógicos y no comprar decodificadores, proponemos adaptar la señal TDT mediante la cabecera CROSSGATE. Esta cabecera transmodula los canales de TDT a canales analógicos, o lo que es lo mismo, de TDT a PAL, tal y como se ilustra la imagen inferior. El protocolo PAL es el sistema usado por los televisores europeos, de forma que podrán aprovecharse y no habrá necesidad de invertir en decodificadores o televisores.

No debemos olvidar que la televisión es una parte importante de la oferta de entretenimiento en establecimientos hoteleros, hospitales o restaurantes. Disponer de una oferta adecuada a las expectativas del huésped siempre aportarán valor añadido a los servicios ya ofertados.


CÓMO VER LA TDT EN ZONA DE SOMBRA

La TDT ha llegado definitivamente a España. El apagón analógico ya es una realidad que no tiene vuelta atrás y el despliegue de la TDT alcanza al 98% de los hogares españoles.

Pero la TDT presenta zonas de sombra. Existe un 2% de la población que no tendrá acceso a la televisión digital o que encontrándose en zonas cubiertas por el despliegue terrestre recibirán con dificultad la señal.

En nuestra empresa hemos estado estudiando posibles alternativas para este 2% y hemos desarrollado una solución que se basa en una cabecera modular que hemos llamado Digital To TV (DTTV).

Esta solución es alternativa a la TDT por satélite, que aunque a primera vista pueda parecer más sencilla, tiene bastantes inconvenientes, como por ejemplo, que se concede acceso a la TDT satélite únicamente bajo una autorización administrativa. Por otro lado, solamente los canales a nivel nacional tienen permiso para emitir por esta vía, quedando los canales autonómicos y locales fuera de emisión. Además los usuarios deben usar un decodificador especial y por tanto, más caro. También deben adaptar la instalación de recepción del edificio a las señales de satélite, obligando a cambiar la antena y los amplificadores. Todo esto hace que al final el coste total por usuario sea bastante elevado. Sin olvidar el desagradable impacto que produce la visión de un horizonte de antenas parabólicas en un paraje de montaña.

La alternativa que proponemos evita todos estos problemas ya que no habría necesidad de cambiar las instalaciones de los edificios, ni pedir autorizaciones ni comprar decodificadores especiales. Se retransmitiría exactamente la misma señal de TDT que en el resto de la comarca con cobertura.

¿Y qué necesitamos para aplicar la solución que proponemos? Únicamente que en alguna ubicación cercana al municipio se reciba señal de TDT, aunque el nivel y la calidad esté muy deteriorada (hasta un MER mínimo de 19 dB). La idea básica consiste en captar esta señal, regenerarla y volver a re-emitirla. La cabecera contiene un módulo que elimina todos los errores de la señal y genera una nueva señal con el mismo grado de calidad que la señal original.  Seguidamente, otro módulo amplifica la señal regenerada antes de ser radiada por las antenas. La cabecera es también capaz de ubicar la señal de salida en cualquier canal, incluso en el mismo canal que se recibe (isofrecuencia). Esto es muy práctico, ya que de esta forma no sería necesario solicitar un permiso administrativo para solicitar un nuevo canal de emisión.

Cada población tiene unas particularidades orográficas que necesitan del estudio particular de la zona para la aplicación de esta solución. Por ejemplo, puede darse el caso de un núcleo rural totalmente rodeado de montañas, excepto por un corredor. Se podría usar este corredor para captar la señal procedente de un centro emisor situado a una decena de kilómetros mediante antenas directivas colocadas en una torreta del municipio. Y una vez obtenida la señal, regenerarla mediante la cabecera y retransmitirla a la población. La aplicación práctica de esta solución se puso en funcionamiento en el pueblo de Azazeta, en Álava. En la imagen inferior se ilustra el ejemplo.

Con esta solución, los pueblos en zona de sombra de la TDT recibirán la señal como el resto de la comarca. Los usuarios podrán comprar el receptor de TDT o televisor con TDT incorporado que prefieran y donde quieran, y disfrutarán de todas las ventajas incorporadas en la TDT. El desembolso que comporta para el municipio es totalmente asumible, siendo el coste por usuario equivalente a un receptor TDT simple para una localidad de 200 habitantes. Y el pueblo podrá mantener su encanto natural evitando el impacto visual de las parabólicas.


JOSÉ CLOTET, FUNDADOR DE PROMAX RECIBIÓ EL PREMIO SALVÀ I CAMPILLO

Cada año el Col·legi de Telecomunicacions de Catalunya y la Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació celebran el evento: La Nit de les Telecomunicacions.

Este evento es un referente en el sector de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Es un encuentro de profesionales y representantes tanto políticos como empresariales e institucionales de este sector.

Fue en el marco de este evento que nuestro fundador, José Clotet, recibió el premio de honor Salvà i Campillo como reconocimiento a su carrera.

El periódico El Mundo publicó el artículo superior en el que se recogen declaraciones de José Clotet y las impresiones de la noche.

En la imagen inferior aparecen los premiados con el Conseller d’Innnovació, Universitats i Empresa de la Generalitat; Sr. Josep Huguet.