¿Micropago contra infidelidad?

Infidelidad, impaciencia, exigencia extrema, y encima reticencia a pagar. Parece la definición del crossumer, y lo es en parte: se trata de los lectores de medios de comunicación digitales, que cada vez aspiran a más por menos (aunque por fortuna va calando la necesidad de pagar por esos contenidos: los dos millones de suscriptores de The New York Times así lo reflejan).
En la Sociedad de la Banda Ancha y en el cloud journalism, Comenzar for free, mejorar constantemente prestaciones y contar con redes de telecomunicaciones cada vez más potentes commoditizan lo que no es commodity y generan una espiral de compleja homeostasis. La voracidad del lector se calcula en segundos (o milisegundos) de espera para acceder a según  qué contenido. Además le lector digital avezado puede jugar con el RSS o establecer una ruta tuneada que lo convierta en un verdadero profesional de la serendipia.
En estas llega el holandés Blendle, empresa digital que ofrece a sus suscriptores toda la información publicada por 40 diarios y revistas. A la práctica es un verdadero marketplace en el que el coste de cada unidad de contenido oscila entre 10 y 25 céntimos de euro.
El fenómeno llama la atención en un país en el que los diarios de pago son acogidos en el 50% de hogares. Pero el lector del siglo XXI va más allá, y esta especie de iTunes de la prensa aspira a no depender de la publicidad para lograr números negros.
Para forjar el producto, sus fundadores han conseguido el apoyo de 15 de los principales editores del país, y de 100.000 euros gubernamentales. Surge así un modelo anejo al micropago: cobrar por pieza es más realista (o puede serlo) que solicitar una cuota mensual a suscriptores que pueden engrosar las filas del churn rate en poco tiempo.
¿Cómo se distribuyen los anhelados ingresos? De cada unidad de contenido, el 70% recae en quien lo edita, y el 30% en la plataforma. Pareto adaptado. ¿Promoción de bienvenida? 2,5 euros (al estilo de las casa de apuestas de Internet). ¿Vínculos con redes sociales? Blendle elabora listas de los contenidos más leídos, compartibles a través de redes sociales con lectores potenciales ajenos a la plataforma.
El lector puede pensar que la adaptación de ese modelo al ámbito catalán o español no es sencilla, por cuanto la media de lectores de diarios no es la misma que en Holanda. Y en términos de renta per cápita la situación tampoco acompaña.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha, hay que adaptarse al nuevo lector. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

CMS imprescindibles

Los gestores de contenidos (los CMS, Content Management Systems) son imprescindibles en la Sociedad de la Banda Ancha. Las opciones son diversas, y a ellas se ha añadido Opennemas, plataforma en línea gratuita para diarios de Internet que permite publicar diversos tipos de contenidos (artículos, widgets, publicitad, opinión, encuestas...).
Una de las ventajas de la plataforma es el trabajo cooperativo: se puede trabajar al unísono con roles diferentes: editor, redactor, diseñador, fotógrafo o publicista. La actualización de las portadas requiere un “Drag and Drop”.
La solución permite incluir elementos multimedia y reconoce una decena de orígenes de vídeo. La inclusión automática de etiquetas, metatags y palabras clave potencia el posicionamiento y el tráfico digital, y también se reciben notificaciones automáticas en el panel de administración (comentarios, cartas al director, nuevos teletipos de agencias...).
La evolución en creación de contenidos, clave en la Sociedad de la Banda Ancha, es debatida en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

¿Pangoogleización irreversible?

La googleización (o pangoogleización) de los contenidos de la Sociedad de la Banda Ancha es un hecho evidente, acaso irreversible. Así, los ingresos por publicidad de Google superan al conjunto de los de todos los diarios y revistas. Ello confirma que el periodismo será digital o no será, en un cambio de ecosistema que ya están afrontando la mayoría de conglomerados mediáticos.
Google pretende obtener 60 mil millones de dólares de beneficios en 2013, la mayor parte por publicidad. En 2012, los ingresos del Leviatán eran semejantes a los beneficios del sector en papel en 2007. La tendencia, irrefrenable en la Sociedad de la Banda Ancha, es debatida en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


Digital y para tableta

El del periodismo digital es probablemente el sector comunicativo más dinámico y fluctuante de los últimos tiempos. La mediamorfosis ha proporcionado un subidón general, cuyo una desembocadura pendiente es la monetización. Con todo, los pasos que se van dando en este sentido son muy positivos. 
Así, tras invertir en I+D 40 millones de dólares (para un producto impreso se acercaría a los 200), y establecer el break even en dos años, el canadiense La Press, del grupo Gesca, lanzó en abril de 2013 una edición digital de suscripción gratuita para iPad. El modelo de revela de éxito para lectores y anunciantes.
La Presse+, la aplicación gratuita, ha conseguido en medio año más de 300.000 descargas. La tirada del papel ha sido superada. Como datos estadístico de interés, cada usuario dedica 35 minutos diarios a la lectura (75 minutos el fin de semana, cuando disponemos de más tiempo y el fenómeno alcanza a blogs y otras expresiones virtuales). 
La puesta por la gratuidad sigue el modelo del papel: más lectores = más publicidad. Como filial de Power Corp. (gran conglomerado financiero canadiense), el diario se puede permitir esa apuesta, enfocada a largo plazo a la generación más joven y adicta al móvil. La Presse+ ofrece el diario completo y contenidos exclusivos. Además, facilita la navegación gracias a imágenes, mapas y cronologías. La publicidad es interactiva (a 16.000 dólares la página). El diario cuenta con una estrategia única para aprovechar el factor tableta y prepara una edición para Android. 
Sobre esas nuevas fórmulas de creación de contenidos en la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

Más móvil que tableta para consumir noticias

El uso de más de un dispositivo, preferiblemente el móvil (pese al ascenso de la tableta), es el denominador común a la hora de definir la evolución del consumo de noticias y el escenario de los medios de comunicación digitales. Según el informe Digital News Report 2013, del Instituto Reuters (centrado en nueve mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, Dinamarca, Francia, España, Alemania e Italia), las tabletas han doblado su uso pero los móviles continúan líderes, con Dinamarca al frente: un 43% de usuarios utilizan móvil o smartphone con frecuencia semanal.
En paralelo, crece el consumo multiplataforma: el 33% de usuarios utilizan al menos dos dispositivos para el consumo de medios. Atención a este dato: el 9% utilizan al menos tres dispositivos (la combinación ordenador + smartphone + tableta no será muy ajena en pocos meses).
El consumo es multisoporte: el 49% de usuarios de móviles y tabletas consultan también diarios impresos (49%). Más del 80% ven la televisión con la misma frecuencia semanal.
Las características culturales de cada mercado se traducen en diferencias. Alemania y Francia anteponen los mass media tradicionales. En cambio, España, Italia, Brasil y Estados Unidos priorizan los medios sociales: el blog es la principal fuente de información.
Un gap se detecta en el vector edad entre la población menor de 45 años (que apuestan por medios sociales y agregadores) y los mayores. Sobre la cuestión debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

Periodismo para dispositivos móviles

Un periódico digital diseñado específicamente para dispositivos móviles. Así se define Circa, iniciativa impulsada por un empresario sur-coreano (Ben Huh) y otro californiano (Matt Galligan). En un momento de investigación de nuevas fórmulas de rentabilidad  en periodismo digital, estas iniciativas (o las de la prensa canadiense de crear contenidos en abierto para iPad) reflejan las opciones para la emprendeduría en este campo. 
El objetivo de Circa consiste en adaptar el artículo periodístico al lenguaje de la telefonía móvil. Ello es sinónimo de atender la necesidad del ciudadanos, que incluso en comercio electrónico suspiran por esa movilidad. Circa ofrece a los lectores la opción de suscribirse gratuitamente a cualquier noticia que les interese, y permite descomponer cualquier contenido atomizado (fragmentos que caben en la pantalla de un iPhone y que pueden ser gráficos, datos, imágenes o cites que aportan contexto relevante a la información). La productividad es elevada: 10 periodistas (en Nuevas York, San Francisco, Seattle, Beirut o Pequín) producen unas 100 unidades de contenido diarias. Italia, Reino Unido, Francia y España son los próximos objetivos, sin descartar vender la licencia de su editor a medios convencionales que apuesten por un modelo similar.
Sobre esos movimientos en creación de contenidos para la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).