Funciones y procesos de negocio digital

Una de las tareas clave, en dinámica 5-50-500, para una empresa que vira a digital, o que comparte enfoques analógico y digital, es establecer un cuadro de mando y una organización estructural adecuada. En la Sociedad de la Banda Ancha, proliferan las interacciones y las intersecciones interdepartamentales.
En esa estructura, al responsable de Medios Sociales (o la denominación que se le quiera asignar: Comunicación Digital, Negocio Digital, Gestión Digital u otras) se transversaliza.
Para una empresa, lo esencial es la comunicación, y el periodismo, ya que crear contenidos de calidad es lo principal. Si no comunica, la empresa no existe. Ya se puede elaborar el business plan que se quiera, y fabricar o producir un producto ultranecesario. Si el cliente potencial no puede acceder a él, si no recibe comunicación sobre él, todo se va al traste. Partiendo de ese axioma, enhancedcon la Sociedad de la Banda Ancha, en pleno entorno digital, se trata de que los diversos departamentos de la empresa se bañen de socialización digital. Comunicación, Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Investigación de mercados, Gestión de Reputación, Servicio al cliente, Desarrollo de Negocio, Recursos Humanos, Área Legal, Tecnología (Telecomunicaciones e Informática) requieren de acción digital armonizada. Los medios sociales deben ser adoptados primero de forma general, focalizada, operacional e integrada. El Director o Responsable de Medios Sociales, dependiendo o no del Área de Comunicación o de Marketing, se erige en eje central de la acción de la empresa o entidad de la Sociedad de la Banda Ancha.
Así pues, la creación de contenidos gobierna las funciones y los procesos empresariales y asociativos. La Sociedad de la Banda Ancha necesita a los medios sociales. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

La pyme apuesta por Internet

La pequeña y mediana empresa (pyme) es consciente de la necesidad de adaptarse a la oleada de la Sociedad de la Banda Ancha. Internet minimiza diferencias, de forma que una idea talentosa puede dar lugar a sorpresas agradables en forma de resultados jugosos.
En este sentido, Hibu (especializada en soluciones de marketing conectando a consumidores locales con negocios) apoya a las pymes. Según el estudio Census 2013 (retos y oportunidades de Internet entre pymes y autónomos en España), el optimismo crece entre pymes y autónomos (el 76% cree que se mantendrá o aumentará). La tendencia es al crecimiento de la inversión publicitaria (la media por cliente empresa es de 67.000 euros al año) y la mejora de la web corporativa. Por soportes, los medios convencionales (prensa en papel y digital, radio, TV y exteriores) recibieron el 62% del total de inversión Los medios no convencionales (publicidad de empresa, regalos, folletines y otros) se llevaron el 38% restante. El 36% de pymes y autónomos invierte anualmente en dos soportes.
En cuanto a la presencia en Internet, se multiplicará por dos en dos años: desde el 33% de pymes y autónomos con web corporativa en 2012, hasta el 48% actual propulsado al 63% de 2014. En paralelo, en cuanto a la presencia en redes sociales, el 41% de las analizadas gestiona un perfil corporativo (Facebook lidera la tabla con el 37% de usuarios). La inversión en publicidad en línea crece del 2% de 2012 al 12% de 2013.
Esa conciencia de la pyme , esencial para la Sociedad de la Banda Ancha, es debatido en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).