LA TDT EN HOTELES Y HOSPITALES

La llegada de la TDT ha transformado de manera radical el panorama televisivo tradicional. Se ha multiplicado la oferta de canales y como consecuencia todos los espectadores hemos ido modificando nuestros hábitos de consumo con respecto a la televisión.

Pero no solo los hogares españoles están haciendo un esfuerzo para pasar de la televisión analógica a la digital. También los hoteles, hospitales o residencias tienen que ponerse al día, y para este tipo de establecimientos la distribución de las señales de TV plantean necesidades distintas a las satisfechas en los edificios convencionales.

Para este tipo de edificios resultan cruciales una serie de premisas para que la migración del sistema analógico al digital resulte un éxito: seguir utilizando la red de televisión preexistente (ahorrando costes y ocasionando la mínima interferencia en el desarrollo del negocio), evitar cualquier intervención, manipulación o equipamiento adicional en las habitaciones y mantener un bajo coste de instalación por habitación.

En PROMAX hemos analizado la situación y hemos planteado dos posibles soluciones partiendo de dos planteamientos.

1. Si tienen previsto cambiar los televisores de las habitaciones por otros que incorporen recepción TDT

Este enfoque permite dar un salto cuantitativo en la calidad y en la oferta de servicios audiovisuales. Mediante la cabecera Digital To TV (DTTV) pueden unificarse todos los contenidos, sin importar su procedencia (canales terrestres, canales internacionales de satélite, plataformas de pago, vídeo IP, cámaras de seguridad, etc…), en formato digital TDT y distribuir más de doscientos canales por la red de distribución existente.

2. No se han renovado los televisores de las habitaciones y actualmente no quieren sustituirse por otros que incorporen recepción TDT.

Ante esta opción de mantener el parque de televisores analógicos y no comprar decodificadores, proponemos adaptar la señal TDT mediante la cabecera CROSSGATE. Esta cabecera transmodula los canales de TDT a canales analógicos, o lo que es lo mismo, de TDT a PAL, tal y como se ilustra la imagen inferior. El protocolo PAL es el sistema usado por los televisores europeos, de forma que podrán aprovecharse y no habrá necesidad de invertir en decodificadores o televisores.

No debemos olvidar que la televisión es una parte importante de la oferta de entretenimiento en establecimientos hoteleros, hospitales o restaurantes. Disponer de una oferta adecuada a las expectativas del huésped siempre aportarán valor añadido a los servicios ya ofertados.