LA TDT EN CRUCEROS

El entretenimiento audiovisual es un aspecto muy importante en la actualidad ya que cubre muchos momentos del tiempo de ocio que disponemos. PROMAX se dedica a investigar y desarrollar equipos que faciliten la distribución de la señal en cualquier tipo de instalación. La cabecera Digital to TV desarrollada por nuestra empresa es modular y por tanto flexible para adaptarse a distintas soluciones en función del entorno y el problema.

Entre los lugares donde se han aplicado nuestras soluciones están con frecuencia los hoteles, pero se han instalado en lugares más curiosos, como liceos, estadios deportivos y cruceros. Hoy vamos a detallar en este post este último caso, la instalación de un sistema de distribución de televisión digital en un barco crucero, el “Mein Schiff ” de la compañía alemana TUI Cruises.

Instalar soluciones de TDT en embarcaciones crucero no es una tarea fácil. El equipo debe estar preparado para resistir frente a duras condiciones ambientales de temperatura y humedad, a fuertes vibraciones, a sacudidas por oleaje, etc… y además  adaptarse a restricciones de espacio y de consumo eléctrico. Además suele haber poco personal dedicado a tareas técnicas, por exigencia del espacio destinado a la tripulación. Este hecho requiere que los equipos funcionen autónomamente, con el mínimo mantenimiento, y por supuesto sin averiarse.

En este tipo de instalaciones la cabecera DTTV distribuye a bordo todas las señales de televisión en formato TDT, con independencia de su procedencia. Las señales pueden proceder de contenidos registrados, eventos en directo, cámaras que captan imágenes de la navegación a proa y popa y de antenas estabilizadas de recepción de TV por satélite. La cabecera DTTV recepciona las señales en los distintos formatos, tales como analógicos, satélite, radiofrecuencia, etc… los demodula para convertirlo en TS-ASI y vuelve a modularlos en formato TDT para su distribución por la red. De esta forma permite distribuir hasta 200 programas distintos a cualquier televisor con la mínima inversión ya que no es necesario cambiar la instalación de cable.

La cabecera se puede controlar desde un PC, a través de un fácil software de control remoto. Esto es muy ventajoso, ya que por ejemplo existe la posibilidad de adaptar en cualquier momento la oferta de los canales al perfil y nacionalidad de los viajeros de la travesía o de controlar todos los parametros de recepción de señal.