Paso al quíntuple play (poco a poco)

El quintuple play avanza. Poco a poco, silenciosamente, pero avanza. Así se desprende de los datos de la CNMC sobre el sector audiovisual (Nota trimestral del sector audiovisual), según la cual aumenta la oferta de quíntuple play: al final del cuarto trimestre de 2013 ya contaba con 699 mil abonados. 
Como los lectores de este blog ya saben, las ofertas de quintuple play combinan televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil. El factor televisión, in diminuendo en otras ofertas (triple play o quadruple play), va asumiendo protagonismo.
Por ingresos televisivos, los dos principales medios de transmisión fueron la televisión terrestre (487 millones de euros) y la televisión por satélite (291 millones). La televisión por satélite y la radio fueron las únicas que avanzaron en facturación (+0,1% y +2,3%, respectivamente). En cambio, los mayores retrocesos interanuales recayeron en la televisión IP (-16,9%) y los servicios de televisión por cable (-11,2%). Por plataformas, el consumo de televisión se distribuyó así: un 82,8% para TDT, un 4,3% para la televisión por satélite y un 12,9% para las plataformas de cable e IPTV. 
Al margen de esos datos que permiten interpretaciones estratégicas, otros llaman la atención: el consumo medio de televisión en el cuarto trimestre de 2013 fue de 4 horas y 12 minutos por persona y día; la penetración de los servicios de televisión de pago se situó en 8,1 abonados por cada 100 habitantes (-0,7% interanual); más de la mitad de los abonados a televisión de pago (52%) suscribieron el servicio con un operador de telecomunicaciones que ofreció también banda ancha y servicios de voz.
La mitad de los abonados de televisión de pago tenían el servicio contratado con operadores que solo ofrecen televisión (49,6%). El resto eran suscripciones empaquetadas con servicios de telecomunicaciones. El número total de abonados a final de trimestre (incluyendo los abonados a TV móvil) ascendió a 3,89 millones (aumento de 33 mil abonados con respecto al trimestre anterior, descenso interanual del 8,8%).  El número total de suscripciones de televisión de pago contratadas junto con otro servicio telecomunicativo ascendió a 1,9 millones. La modalidad más utilizada fue el triple play (televisión de pago y dos servicios de telecomunicaciones, normalmente telefonía fija y banda ancha fija).
Sobre las combinaciones de contenidos debatimos en este blog científico, del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE, donde analizamos telecomunicaciones y periodismoContinuamos estudiando la Sociedad de la Banda Ancha en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, el grupo de LinkedIn, la página de LinkedIn, el grupo de Facebook, Instagram y Pinterest. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).
 

El sorpasso de Internet



Los ingresos publicitarios son un KPI (Key Performance Indicator) angular para determinar los derroteros que toman los diversos sectores empresariales. En el caso del periodismo y las telecomunicaciones, sometidos a sinergias cruzadas que están provocando transformaciones profundas en el mercado, Internet ha superado por vez primera a las cadenas de televisión en abierto en ingresos publicitarios en Estados Unidos en 2013.
El Tío Sam cuenta con peculiaridades en ocasiones difícilmente extrapolable a la realidad del Viejo Continente: una tradición de cable forjada desde finales de los años 40 del siglo pasado, una estructura televisiva diferente de la europea, incluso desde el punto de vista técnico (PAL versus SECAM), un desarrollo de Internet más acelerado en según qué zonas.
La inversión en publicidad en línea creció un 17% en 2013 (se situó en 42.800 millones de dólares), por encima de los 40.100 millones de los operadores televisivos. Se trata de un nuevo sorpasso, de una magnitud similar al de la telefonía móvil y fija, por cuanto supone un trasvase desde el monstruo televisivo al monstruo Internet. De los tres pilares del quintuple play (telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, televisión), que bien podría evolucionar hacia el sextuple play (telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, televisión fija y móvil) cuando se asienten las redes de fibra óptica de forma casi universalizada (con enganches por ondas en zona rurales pero con capacidades similares: un escenario global del 80% de FTTH y un 20% de WiMAX con bandas anchas homologables supondría equilibrio territorial) se observa que el crecimiento de uno puede implicar el declive de otro, aunque no necesariamente.   
Así, el poder de Internet no es ajeno a las sinergias con la televisión: el HbbTV así lo demuestra. Ambos se necesitan, y la publicidad aterrizará en una doble pista, dotada de más banda ancha que nunca. La publicidad en buscadores creció un 9% (18.400 millones de dólares), la de display (sobre todo banners) un 7% (12.800 millones) y el vídeo un 19% (2.800 millones).
Entre televisión e Internet se pueden dar diferencias de inversión en función de los sectores a los que se adscriban los diversos anunciantes. La venta al detalle representó el 21% del gasto en línea, seguido del sector financiero (13%) y la automoción (12%).
Sobre la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinteresty en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015).

TDT HÍBRIDA: El futuro de la Televisión se fusiona con Internet

El consumo de contenido multimedia por medio de Internet ha ido creciendo de forma continuada durante los últimos años. Se debe principalmente a la mejora en las redes de datos que permiten transmitir contenido multimedia de alta calidad y al paulatino relevo de la generación “analógica” por la nueva generación “digital”.

Advirtiendo esta tendencia creciente, se están creando plataformas en las que se utiliza Internet como una vía más de distribución de contenido que es reproducido finalmente en la pantalla del televisor. Esta nueva forma de entender la televisión devuelve al “televisor”, al aparato, un lugar que nunca debió perder como herramienta para el visionado de contenidos de video. Se trata de ofrecer al espectador una serie de opciones complementarias a la oferta televisiva convencional que hasta ahora estaban sólo disponibles para los internautas.

Se utilizan diversos términos para referirse a estos nuevos servicios tales como Televisión Híbrida, HbbTV, TDT Híbrida, Smart TV, Televisión Interactiva, etc. pero no todos significan lo mismo. A continuación explicamos brevemente estos conceptos.

Hybrid TV post 1

HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) es un estándar paneuropeo que consiste básicamente en combinar la recepción tradicional de programas a través de la televisión digital (RF vía antena terrestre o satélite) con programas de televisión a la carta y otros servicios interactivos recibidos a través de Internet. El HbbTV es un estándar que pretenden armonizar todos los elementos necesarios para desarrollar aplicaciones universales, sin barreras de operación entre la gran variedad de dispositivos disponibles.

Al sintonizar un canal con contenido HbbTV, a la vez que disfrutamos de nuestro canal favorito de televisión recibido por la TDT convencional, el receptor nos propondrá otras opciones disponibles y complementarias recibidas por Internet. Si elegimos alguna de ellas, seremos nosotros, bajo demanda, quienes accedamos a ese contenido, llegando éste a nuestro televisor a través de Internet. Además de poder visualizar vídeo a la carta, otras ventajas que ofrece este formato es la interactividad, ya que permite enviar información en tiempo real a la cadena de televisión, de forma que el espectador puede participar en concursos, encuestas o votaciones hechas en televisión sin cambiar de pantalla ni dejar de ver el contenido en directo. Además también puede ofrecer contenidos extras al que se está emitiendo en ese momento, tales como tomas falsas, making-off o información sobre los participantes en el programa. Esta es una diferencia importante con la Smart TV, que no permite interactividad y en la que hay que cambiar de canal para acceder a su portal. En HbbTV, el operador o canal de televisión es quien controla la puerta de acceso de sus servicios a su conjunto de espectadores.

La TDT Híbrida es una especificación española que incluye el estándar HbbTV que acabamos de explicar y que además añade los valores por defecto de la especificación española y un sistema DRM (Digital Rights Management) para garantizar la seguridad en el acceso a contenidos premium. La TDT Híbrida es el resultado de los acuerdos alcanzados en el Foro de la TV digital, compuesto por fabricantes, distribuidoras y operadoras en España.  Puesto que el estándar HbbTV está incluido en la TDT Híbrida pero no al revés, es posible que receptores que sean compatibles con HbbTV, no sean compatibles con TDT Híbrida y por tanto podrán recibir correctamente algunos servicios de la TDT Híbrida, aunque no garantiza la completa compatibilidad.

Por último está la Smart TV, o televisor “inteligente”, que puede conectarse a Internet para acceder a una serie de funciones que normalmente provee el propio fabricante del televisor a través de su ecosistema (un sencillo sistema operativo) que suele incluir navegación web, aplicaciones (apps) de diversos tipos, juegos o contenidos de video. El término se acuña a partir del concepto de Smart Phone. En este caso el fabricante del televisor es quien controla ese ecosistema y quién puede intentar monetizarlo de alguna manera puesto que es él quien tiene la puerta de acceso a los compradores de sus televisores. Cada fabricante tiene su propia propuesta, diferente y que no necesariamente utiliza la misma tecnología que el resto de fabricantes.

Hybrid-TV-post-4

 ¿Y si mi televisión no es inteligente?

Los principales fabricantes de televisores disponen ya de una amplia gama de Smart TV con sus portales correspondientes y desde el 2009 se fabrican televisores compatibles con el estándar HbbTV. Por otro lado, ya hay disponibles diversos servicios de TDT Híbrida de la mano de los principales canales de televisión. Los usuarios que tengan un televisor que no sea “Smart” ni “Híbrido” no han de tirar a la basura sus televisores, ya que tienen opciones para adaptarse a cualquiera de estos formatos mediante varios dispositivos que han aparecido en el mercado y que permiten conectar a Internet televisores que no tienen esa funcionalidad de fábrica.

Por un lado existen los dispositivos “dongle” que convierten cualquier televisor en una Smart TV. Estos dispositivos se conectan al puerto HDMI del televisor y mediante un sistema operativo, normalmente basado en Android, hacen funcionar el televisor como si se tratará de la pantalla de un móvil o de una tableta. Pueden descargarse aplicaciones, juegos, videos, etc… compatibles con el sistema Android en el que esté basado.

Por otro lado, para adaptar una televisión a la TDT Híbrida es necesario una caja receptora (descodificador, set-top box, etc.) compatible con los servicios de TDT Híbrida. Los receptores compatibles están distinguidos con el logo TDT Híbrida, lo que indica que están certificados para ofrecer dicho servicio. Este dispositivo ha de conectarse al televisor y a Internet. Una vez hecho esto se han de sintonizar los canales que emitan en el formato de la Televisión Híbrida (por ejemplo el Botón Rojo de RTVE).

Instalación y verificación de la TDT Híbrida por el profesional de las telecomunicaciones

Como hemos comentado anteriormente, aparte de los esfuerzos, sistemas, servidores, etc. imprescindibles de parte del proveedor de servicio, para que la televisión interactiva sea posible es necesario conectar el televisor a tres sistemas diferentes y esto interesa especialmente a los instaladores: corriente eléctrica, antenas de recepción de señal RF (satélite, terrestre) e Internet.

Como siempre en primer lugar la corriente eléctrica por supuesto… No nos vamos a parar aquí obviamente aunque esto diferencia a los televisores de los móviles y tabletas.

El segundo es la toma de antena. Este es un terreno ya conocido. Sólo recordar lo importante que es asegurar la correcta recepción de la TDT a través de medidas digitales, potencia, MER, BER, etc… Disponer de un medidor de campo como el HD RANGER+ facilita enormemente esta labor.

Mediciones con RANGER+

 Y finalmente la tercera “conexión”: Internet.

Nuestros hogares pueden estar conectados a Internet por medio de diferentes tecnologías, ADSL, fibra óptica, cable, satélite… A efectos prácticos esto se traduce en que tenemos un dispositivo llamado “router” que es nuestra “puerta” al mundo de Internet. A este router nos conectamos a través de cables de red informática o bien a través de Wi-Fi. Así pues ahora deberemos reservar también una conexión para nuestro nuevo Smart TV o TDT Híbrido.

Aunque el cable sea evidentemente una buena alternativa, quizás mejor que el Wi-Fi, lo más frecuente en nuestras casas es que el televisor y el router no se hallen en la misma estancia. Aún si así fuera pasar un cable por todo el comedor no es algo que sea apetecible. Así que lo más común probablemente sea usar el Wi-Fi.

La Televisión Híbrida utiliza Internet para permitir que nuestras órdenes lleguen a los servidores de los proveedores de contenido y puedan actuar en consecuencia (upload) y para que los contenidos seleccionados, que será video sobre todo, lleguen a nuestro televisor (download).

 Para que esto sea posible es necesario verificar que la señal Wi-Fi:

      • Llega con suficiente intensidad al lugar donde se encuentra el televisor y utiliza un canal Wi-Fi suficientemente libre de interferencias.
      • Permite una velocidad de conexión upload y download suficiente.
      • Permite el acceso del televisor a Internet.

Para verificar la señal Wi-Fi y diagnosticar problemas de conectividad actualmente existen instrumentos profesionales para el análisis de redes inalámbricas, como el PROFI-70 de PROMAX. Sin embargo, para el caso específico de la Televisión Híbrida,  PROMAX ha desarrollado para los instaladores la aplicación “Test Wi-Fi para Televisión Híbrida” optimizada para teléfonos móviles, que se puede descargar de Google Play para Android y también próximamente de la Apple Store para iOS. Esta aplicación que es práctica, intuitiva y fácil de usar es totalmente gratuita y permite realizar todas las pruebas para verificar la señal Wi-Fi:

      •  Visualización de potencia y canal de las redes Wi-Fi detectadas.
      •  Test de velocidad de conexión de subida y bajada de la red Wi-Fi.
      •  Test de visualización de vídeo online.

Hybrid-TV-post-3

Con esta aplicación, el instalador podrá verificar de forma sencilla los parámetros para determinar el funcionamiento correcto de la Televisión Híbrida. Esta aplicación junto al medidor de campo HD RANGER+ forman un binomio que preparan al instalador ante cualquier situación que pueda encontrarse.

La aplicación “Hybrid TV WIFI Test” se puede descargar totalmente gratis desde Google Play (próximamente para iOS en la Apple Store).

Hybrid-TV-post-2

App Android Hybrid TV Test

Código QR Android para Hybrid TV Test App