Paso al quíntuple play (poco a poco)

El quintuple play avanza. Poco a poco, silenciosamente, pero avanza. Así se desprende de los datos de la CNMC sobre el sector audiovisual (Nota trimestral del sector audiovisual), según la cual aumenta la oferta de quíntuple play: al final del cuarto trimestre de 2013 ya contaba con 699 mil abonados. 
Como los lectores de este blog ya saben, las ofertas de quintuple play combinan televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil. El factor televisión, in diminuendo en otras ofertas (triple play o quadruple play), va asumiendo protagonismo.
Por ingresos televisivos, los dos principales medios de transmisión fueron la televisión terrestre (487 millones de euros) y la televisión por satélite (291 millones). La televisión por satélite y la radio fueron las únicas que avanzaron en facturación (+0,1% y +2,3%, respectivamente). En cambio, los mayores retrocesos interanuales recayeron en la televisión IP (-16,9%) y los servicios de televisión por cable (-11,2%). Por plataformas, el consumo de televisión se distribuyó así: un 82,8% para TDT, un 4,3% para la televisión por satélite y un 12,9% para las plataformas de cable e IPTV. 
Al margen de esos datos que permiten interpretaciones estratégicas, otros llaman la atención: el consumo medio de televisión en el cuarto trimestre de 2013 fue de 4 horas y 12 minutos por persona y día; la penetración de los servicios de televisión de pago se situó en 8,1 abonados por cada 100 habitantes (-0,7% interanual); más de la mitad de los abonados a televisión de pago (52%) suscribieron el servicio con un operador de telecomunicaciones que ofreció también banda ancha y servicios de voz.
La mitad de los abonados de televisión de pago tenían el servicio contratado con operadores que solo ofrecen televisión (49,6%). El resto eran suscripciones empaquetadas con servicios de telecomunicaciones. El número total de abonados a final de trimestre (incluyendo los abonados a TV móvil) ascendió a 3,89 millones (aumento de 33 mil abonados con respecto al trimestre anterior, descenso interanual del 8,8%).  El número total de suscripciones de televisión de pago contratadas junto con otro servicio telecomunicativo ascendió a 1,9 millones. La modalidad más utilizada fue el triple play (televisión de pago y dos servicios de telecomunicaciones, normalmente telefonía fija y banda ancha fija).
Sobre las combinaciones de contenidos debatimos en este blog científico, del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE, donde analizamos telecomunicaciones y periodismoContinuamos estudiando la Sociedad de la Banda Ancha en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, el grupo de LinkedIn, la página de LinkedIn, el grupo de Facebook, Instagram y Pinterest. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).
 

ESTÁNDARES DE TV DEL MUNDO (II): DVB-T, dominio mundial en la Radiodifusión Digital Terrestre

En la entrada anterior hablamos de los inicios de las transmisiones por televisión, de los estándares que aparecieron entonces y los que finalmente se impusieron. Hoy en día estos son prácticamente una especie en extinción, ya que están siendo sustituidos por los nuevos estándares digitales: DVB-T, ATSC, ISDB-T y DTMB. Todos ellos tienen en  común que se basan en el uso del Transport Stream (a partir de ahora, TS) del tipo MPEG, es decir, paquetes de información que contienen vídeo, audio y datos. Las diferencias entre estándares se deben principalmente al método de conversión que transforma el TS en una señal de radiodifusión y también al formato de codificación y el formato de audio. Hoy hablaremos del estándar  más internacional, el DVB-T.

DVB-T es el acrónimo de Digital Video Broadcasting – Terrestrial, es decir Difusión de Vídeo Digital Terrestre. Este estándar fue creado por la organización DVB, un consorcio con sede en Europa formado por más de 200 organismos de radiodifusión, fabricantes, operadores de redes, desarrolladores de software y reguladores de todo el mundo. Este estándar se publicó por primera vez en 1997, y la primera transmisión se realizó en el Reino Unido en 1998.

El estándar DVB-T es el más extendido, ya que ha sido adoptado y desplegado en 146 países del mundo. Tal como puede apreciarse en el mapa adjunto, el azul es el color predominante. El estándar DVB-T2 pertenece a la misma familia y es la evolución del estándar DVB-T, como explicaremos más adelante.

Distribución de Estándares Digitales

Distribución de Estándares Digitales

El sistema DVB-T transmite audio, vídeo y otros datos a través de un flujo MPEG-2, que es multiplexado utilizando la Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales Codificada (COFDM). Este tipo de multiplexación tiene dos modos de funcionamiento: 2k, pensado para transmisiones simples que cubran áreas geográficas reducidas y 8k, para transmisiones por áreas geográficas extensas en un único canal, donde pueden haber dos o más transmisores emitiendo lo mismo en la misma frecuencia. El parámetro 2k u 8k indica el número de portadoras independientes utilizadas, ya sean aproximadamente 2000 (2k) u 8000 (8k). Cada portadora tiene la función de transportar información en su frecuencia y es modulada en QAM o PSK. La codificación añadida a la multiplexación se debe al uso de FEC (forward error correction), una técnica utilizada para controlar los errores en la transmisión de datos en canales de comunicación ruidosos o poco fiables, como es el aire por el que se transmiten las ondas de radiofrecuencia.

Las características de la multiplexación COFDM proporcionan inmunidad en las interferencias producidas por propagación en multipath (multicamino) y contra los ecos producidos por las múltiples vías que toma una señal durante la transmisión, caso que se da frecuentemente en las ciudades debido a la reflexión de la señal en los edificios. Además, el gran número de portadoras utilizadas proporciona una protección contra interferencias producidas por canales adyacentes, ya que perder una portadora no afecta significativamente a la calidad de la señal. DVB-T también permite transmisiones en red de frecuencia única (SFN), donde dos o más transmisores transmiten la misma señal en la misma frecuencia. En tales casos, las señales procedentes de cada transmisor son alineadas en el tiempo con precisión, mediante la información de sincronización que transporta la señal.

Desde la publicación del estándar DVB-T, este ha ido mejorando continuamente y ha evolucionado para dar lugar a la segunda generación, el DVB-T2. El estándar DVB-T2 aporta dos grandes beneficios diferenciales en comparación con su predecesor DVB-T: por un lado aprovecha de forma aun más eficiente el espectro radioeléctrico, de forma que puede transmitir una mayor cantidad de información, lo que permite ofrecer más servicios de definición estándar o difundir bit-rates elevados para servicios de alta definición. Por otro lado, las transmisiones DVB-T2 pueden ser recibidas por dispositivos de telefonía móvil, con la gran cantidad de posibilidades que ello ofrece.

La mala noticia es que ambos estándares no son totalmente compatibles, y los países que ya tienen implantado el DVB-T tendrían que cambiar todos los receptores, aunque las mismas antenas emisoras y receptoras servirían. Muchos de aquellos países que aun no han iniciado el proceso de apagón analógico han optado por pasar directamente a DVB-T2. La organización DVB recomienda que el cambio de DVB-T hacia el DVB-T2 se haga sobre el año 2015, cuando los decodificadores sean más baratos. En España está previsto que tras el “apagón analógico” y la liberación de las frecuencias del dividendo digital se pueda implantar este sistema.

El hecho de que tantos países hayan utilizado el mismo estándar es una ventaja para la comunicación y la comercialización a nivel global. Los mismos dispositivos pueden usarse en distintos países, lo que facilita la difusión de la información. PROMAX ha desarrollado una versión de medidor de campo para cada estándar, de forma que ha podido llegar con sus equipos a todos los rincones del mundo, para que cualquier instalador pueda disfrutar de esta maravilla tecnológica. Además PROMAX fue la primera empresa en implementar el primer medidor de campo del mundo completamente preparado para DVB-T2.

De Arabia Saudí a Colombia

De Arabia Saudí a Colombia

En el próximo post hablaremos del estándar ATSC, el estándar creado en Estados Unidos de América, un estándar hecho a medida de las dimensiones del país.


ESTÁNDARES DE TV DEL MUNDO (I): La Era Analógica

La transición a la televisión digital terrestre (TDT) es un acontecimiento único, debido a que se trata de una operación compleja realizada a escala global en un plazo de tiempo relativamente breve. Casi todos los países ya han adoptado oficialmente un estándar digital y han empezado a transmitir la TDT. En los países de Norteamérica, gran parte de Europa y algunas partes de Asia, el apagón analógico ya se ha completado. La mayoría de los países restantes tienen objetivos para completar el proceso entre 2015 y 2020.

El Reino Unido y seguidamente Suecia y España, fueron los primeros países en iniciar la emisión de servicios en formato digital terrestre. Las primeras emisiones digitales se realizaron desde plataformas privadas de pago. En el caso de España (Quiero TV) y Reino Unido (ONdigital) ninguna de ellas llegaron a alcanzar las suscripciones necesarias para rentabilizar el negocio y las plataformas se cerraron o reconvirtieron. Tras este fracaso, no se retomaron las emisiones digitales hasta que se acercaron las fechas programadas por la Unión Europea para el apagón analógico y los organismos oficiales dieron el impulso definitivo para completar el proceso. En Suecia contrariamente, la plataforma digital privada fue todo un éxito y aun sigue en funcionamiento.

El primer apagón analógico se completó en los Países Bajos en diciembre de 2006. Hay que tener en cuenta que el apagón en los Países Bajos fue relativamente fácil, ya que solo el 20% de la población recibía señal de televisión por antena terrestre, siendo la mayoría usuarios de televisión por cable, que curiosamente, sigue siendo de transmisión analógica hasta el día de hoy. A partir de entonces, cada país del mundo, en la medida de sus posibilidades, ha ido completando la transición a digital. Aun quedan varios países que siguen en emisión analógica, pero que, como mínimo, tienen planificada su fecha de apagón, a excepción de Laos y Corea del Norte, que no tienen previsto transmitir en TDT.

En 1995, Estados Unidos fue el primer país en publicar un estándar de transmisión digital para la TDT, conocido como ATSC. Fue seguido por el desarrollo de los estándares DVB-T e ISDB-T en 1997 y 1999 por organismos de Europa y Japón, respectivamente. Desde entonces, los países de todo el mundo han puesto en marcha su plataforma de distribución de TDT basándose en el uso de uno de estos tres estándares. China tiene su propio estándar TDT llamado DTMB, que se normalizó en el año 2006.

Viendo la complejidad del proceso actualmente, nos podemos imaginar la dificultad en los inicios de las emisiones analógicas de televisión. Los primeros modos de transmisión aparecieron con las primeras emisiones. Al tratarse de una novedad, cada fabricante creaba su propio televisor y lo adaptaba a un formato de transmisión, dando lugar a una disparidad de ellos, en función de varios parámetros tales como el número de líneas o la luminancia. Con la aparición del color (al añadir el parámetro de la crominancia en las transmisiones), tres sistemas de transmisión de color se popularizaron y se establecieron a nivel mundial: NTSC, PAL y SECAM. Hay que recordar que estos sistemas de transmisión en color debían ser retro-compatibles con los televisores en blanco y negro ya existentes.

Distribución de estándares analógicos

Normas de Difusión de Televisión Analógica de la UIT

En 1961, todos los formatos de transmisión existentes fueron finalmente normalizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asignando a cada uno una letra mayúscula de la A a la N (ver detalles en la figura superior). Para identificar un sistema de transmisión analógica se definía el sistema de color y a continuación la norma. Así por ejemplo  PAL-M, es el sistema de color PAL usando la norma M, etc.

El sistema más antiguo es el estadounidense NTSC  (National Television Systems Committee), creado en 1941. En su primera versión no incluía color. Más tarde, en 1953 se mejoró para incluir color, aunque al ser un “parche” nunca fue muy eficiente y los técnicos interpretaban sarcásticamente el acrónimo NTSC como “Never Twice the Same Color” (nunca dos veces el mismo color). El sistema NTSC fue adoptado por todos los países de Norte y Centroamérica, algunos sudamericanos y Japón entre otros.

El sistema europeo PAL (Phase Alternation Line rate) y el franco-soviético SECAM (Séquentiel Couleur Avec Mémoire) fueron desarrollados más tarde e intentaron solucionar algunos defectos del sistema NTSC. El sistema PAL fue creado por Walter Bruch, un ingeniero alemán de la empresa Telefunken en 1960 y en el año 1963 fue presentado a la Unión Radiofónica Europea. Las primeras transmisiones se realizaron en 1967 en el Reino Unido y Alemania del Oeste. Posteriormente fue adaptado por la mayoría de los países de Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica.

Finalmente, el SECAM, cuya primera emisión se realizó en Francia en 1967, fue creado por un ingeniero francés que fundó su propia fábrica de televisores y que posteriormente sería adquirida por Thomson. La decisión de Francia de adaptar el sistema SECAM cuando ya existía el PAL se debió a varios motivos: incompatibilidad con el estándar de transmisión analógica existente, la protección de la industria francesa (creación de receptores con un estándar propio) y a la llamada Guerra Fría (PAL fue un estándar creado en Alemania). Posteriormente este sistema fue adoptado por la URSS, por países de Europa del Este y por los países que habían sido colonias francesas en África.

distribucion sistema color

Distribución mundial de los diferentes sistemas de color

En aquellos tiempos eran imprescindibles equipos tales como los generadores de señal de TV, regeneradores de tubos catódicos o los medidores de campo TV/FM adaptados a  los estándares analógicos más populares de la época. La experiencia de PROMAX en el campo de la televisión se remonta hasta el año 1963, año de fundación de la empresa y en el que precisamente en este año, cumple su 50 aniversario. PROMAX ha creado los equipos que han ayudado a ingenieros y técnicos a diseñar, fabricar, calibrar, diagnosticar y reparar averías de televisores analógicos en todo el mundo.

Regenerador de tubos catódicos (TRC)

Regenerador de tubos catódicos (TRC)

Como se ha visto, la elección de un estándar u otro estuvo determinado por varios factores, no necesariamente tecnológicos, sino también por afinidades políticas y otras variables geográficas y económicas. En la actualidad, todos estos estándares están desapareciendo para dar paso a los nuevos estándares digitales, que son cuatro: DVB-T, ATSC, ISDB-T y DMBT. En la próxima entrada repasaremos brevemente cada estándar y los motivos que han llevado a su elección.


TDT HÍBRIDA: El futuro de la Televisión se fusiona con Internet

El consumo de contenido multimedia por medio de Internet ha ido creciendo de forma continuada durante los últimos años. Se debe principalmente a la mejora en las redes de datos que permiten transmitir contenido multimedia de alta calidad y al paulatino relevo de la generación “analógica” por la nueva generación “digital”.

Advirtiendo esta tendencia creciente, se están creando plataformas en las que se utiliza Internet como una vía más de distribución de contenido que es reproducido finalmente en la pantalla del televisor. Esta nueva forma de entender la televisión devuelve al “televisor”, al aparato, un lugar que nunca debió perder como herramienta para el visionado de contenidos de video. Se trata de ofrecer al espectador una serie de opciones complementarias a la oferta televisiva convencional que hasta ahora estaban sólo disponibles para los internautas.

Se utilizan diversos términos para referirse a estos nuevos servicios tales como Televisión Híbrida, HbbTV, TDT Híbrida, Smart TV, Televisión Interactiva, etc. pero no todos significan lo mismo. A continuación explicamos brevemente estos conceptos.

Hybrid TV post 1

HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) es un estándar paneuropeo que consiste básicamente en combinar la recepción tradicional de programas a través de la televisión digital (RF vía antena terrestre o satélite) con programas de televisión a la carta y otros servicios interactivos recibidos a través de Internet. El HbbTV es un estándar que pretenden armonizar todos los elementos necesarios para desarrollar aplicaciones universales, sin barreras de operación entre la gran variedad de dispositivos disponibles.

Al sintonizar un canal con contenido HbbTV, a la vez que disfrutamos de nuestro canal favorito de televisión recibido por la TDT convencional, el receptor nos propondrá otras opciones disponibles y complementarias recibidas por Internet. Si elegimos alguna de ellas, seremos nosotros, bajo demanda, quienes accedamos a ese contenido, llegando éste a nuestro televisor a través de Internet. Además de poder visualizar vídeo a la carta, otras ventajas que ofrece este formato es la interactividad, ya que permite enviar información en tiempo real a la cadena de televisión, de forma que el espectador puede participar en concursos, encuestas o votaciones hechas en televisión sin cambiar de pantalla ni dejar de ver el contenido en directo. Además también puede ofrecer contenidos extras al que se está emitiendo en ese momento, tales como tomas falsas, making-off o información sobre los participantes en el programa. Esta es una diferencia importante con la Smart TV, que no permite interactividad y en la que hay que cambiar de canal para acceder a su portal. En HbbTV, el operador o canal de televisión es quien controla la puerta de acceso de sus servicios a su conjunto de espectadores.

La TDT Híbrida es una especificación española que incluye el estándar HbbTV que acabamos de explicar y que además añade los valores por defecto de la especificación española y un sistema DRM (Digital Rights Management) para garantizar la seguridad en el acceso a contenidos premium. La TDT Híbrida es el resultado de los acuerdos alcanzados en el Foro de la TV digital, compuesto por fabricantes, distribuidoras y operadoras en España.  Puesto que el estándar HbbTV está incluido en la TDT Híbrida pero no al revés, es posible que receptores que sean compatibles con HbbTV, no sean compatibles con TDT Híbrida y por tanto podrán recibir correctamente algunos servicios de la TDT Híbrida, aunque no garantiza la completa compatibilidad.

Por último está la Smart TV, o televisor “inteligente”, que puede conectarse a Internet para acceder a una serie de funciones que normalmente provee el propio fabricante del televisor a través de su ecosistema (un sencillo sistema operativo) que suele incluir navegación web, aplicaciones (apps) de diversos tipos, juegos o contenidos de video. El término se acuña a partir del concepto de Smart Phone. En este caso el fabricante del televisor es quien controla ese ecosistema y quién puede intentar monetizarlo de alguna manera puesto que es él quien tiene la puerta de acceso a los compradores de sus televisores. Cada fabricante tiene su propia propuesta, diferente y que no necesariamente utiliza la misma tecnología que el resto de fabricantes.

Hybrid-TV-post-4

 ¿Y si mi televisión no es inteligente?

Los principales fabricantes de televisores disponen ya de una amplia gama de Smart TV con sus portales correspondientes y desde el 2009 se fabrican televisores compatibles con el estándar HbbTV. Por otro lado, ya hay disponibles diversos servicios de TDT Híbrida de la mano de los principales canales de televisión. Los usuarios que tengan un televisor que no sea “Smart” ni “Híbrido” no han de tirar a la basura sus televisores, ya que tienen opciones para adaptarse a cualquiera de estos formatos mediante varios dispositivos que han aparecido en el mercado y que permiten conectar a Internet televisores que no tienen esa funcionalidad de fábrica.

Por un lado existen los dispositivos “dongle” que convierten cualquier televisor en una Smart TV. Estos dispositivos se conectan al puerto HDMI del televisor y mediante un sistema operativo, normalmente basado en Android, hacen funcionar el televisor como si se tratará de la pantalla de un móvil o de una tableta. Pueden descargarse aplicaciones, juegos, videos, etc… compatibles con el sistema Android en el que esté basado.

Por otro lado, para adaptar una televisión a la TDT Híbrida es necesario una caja receptora (descodificador, set-top box, etc.) compatible con los servicios de TDT Híbrida. Los receptores compatibles están distinguidos con el logo TDT Híbrida, lo que indica que están certificados para ofrecer dicho servicio. Este dispositivo ha de conectarse al televisor y a Internet. Una vez hecho esto se han de sintonizar los canales que emitan en el formato de la Televisión Híbrida (por ejemplo el Botón Rojo de RTVE).

Instalación y verificación de la TDT Híbrida por el profesional de las telecomunicaciones

Como hemos comentado anteriormente, aparte de los esfuerzos, sistemas, servidores, etc. imprescindibles de parte del proveedor de servicio, para que la televisión interactiva sea posible es necesario conectar el televisor a tres sistemas diferentes y esto interesa especialmente a los instaladores: corriente eléctrica, antenas de recepción de señal RF (satélite, terrestre) e Internet.

Como siempre en primer lugar la corriente eléctrica por supuesto… No nos vamos a parar aquí obviamente aunque esto diferencia a los televisores de los móviles y tabletas.

El segundo es la toma de antena. Este es un terreno ya conocido. Sólo recordar lo importante que es asegurar la correcta recepción de la TDT a través de medidas digitales, potencia, MER, BER, etc… Disponer de un medidor de campo como el HD RANGER+ facilita enormemente esta labor.

Mediciones con RANGER+

 Y finalmente la tercera “conexión”: Internet.

Nuestros hogares pueden estar conectados a Internet por medio de diferentes tecnologías, ADSL, fibra óptica, cable, satélite… A efectos prácticos esto se traduce en que tenemos un dispositivo llamado “router” que es nuestra “puerta” al mundo de Internet. A este router nos conectamos a través de cables de red informática o bien a través de Wi-Fi. Así pues ahora deberemos reservar también una conexión para nuestro nuevo Smart TV o TDT Híbrido.

Aunque el cable sea evidentemente una buena alternativa, quizás mejor que el Wi-Fi, lo más frecuente en nuestras casas es que el televisor y el router no se hallen en la misma estancia. Aún si así fuera pasar un cable por todo el comedor no es algo que sea apetecible. Así que lo más común probablemente sea usar el Wi-Fi.

La Televisión Híbrida utiliza Internet para permitir que nuestras órdenes lleguen a los servidores de los proveedores de contenido y puedan actuar en consecuencia (upload) y para que los contenidos seleccionados, que será video sobre todo, lleguen a nuestro televisor (download).

 Para que esto sea posible es necesario verificar que la señal Wi-Fi:

      • Llega con suficiente intensidad al lugar donde se encuentra el televisor y utiliza un canal Wi-Fi suficientemente libre de interferencias.
      • Permite una velocidad de conexión upload y download suficiente.
      • Permite el acceso del televisor a Internet.

Para verificar la señal Wi-Fi y diagnosticar problemas de conectividad actualmente existen instrumentos profesionales para el análisis de redes inalámbricas, como el PROFI-70 de PROMAX. Sin embargo, para el caso específico de la Televisión Híbrida,  PROMAX ha desarrollado para los instaladores la aplicación “Test Wi-Fi para Televisión Híbrida” optimizada para teléfonos móviles, que se puede descargar de Google Play para Android y también próximamente de la Apple Store para iOS. Esta aplicación que es práctica, intuitiva y fácil de usar es totalmente gratuita y permite realizar todas las pruebas para verificar la señal Wi-Fi:

      •  Visualización de potencia y canal de las redes Wi-Fi detectadas.
      •  Test de velocidad de conexión de subida y bajada de la red Wi-Fi.
      •  Test de visualización de vídeo online.

Hybrid-TV-post-3

Con esta aplicación, el instalador podrá verificar de forma sencilla los parámetros para determinar el funcionamiento correcto de la Televisión Híbrida. Esta aplicación junto al medidor de campo HD RANGER+ forman un binomio que preparan al instalador ante cualquier situación que pueda encontrarse.

La aplicación “Hybrid TV WIFI Test” se puede descargar totalmente gratis desde Google Play (próximamente para iOS en la Apple Store).

Hybrid-TV-post-2

App Android Hybrid TV Test

Código QR Android para Hybrid TV Test App


¿QUÉ ES EL DIVIDENDO DIGITAL? PRESENTE Y FUTURO

Definición de Dividendo Digital                                                                          

El Dividendo Digital, como definición general, es el resultado de la liberación de una parte del espectro radioeléctrico tras realizar la transición de televisión analógica a digital. La emisión digital transmite más información ocupando menos espectro radioeléctrico por lo que se consigue liberar una franja de frecuencias que pueden destinarse a otros usos. Este es el “dividendo” (cuota, beneficio) obtenido al realizar la transición a digital. En el año 2007 la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones acordó aprovechar este dividendo y asignarle la banda de 790 a 862 MHz para utilizarlo en los servicios de comunicaciones para banda ancha móvil en la zona europea. Desde entonces, esta banda de frecuencias se conoce como “dividendo digital”.

¿Por qué precisamente estas frecuencias?

Las ondas electromagnéticas tienen unas determinadas propiedades en función de su frecuencia. Por ejemplo la luz es una onda electromagnética que nos permite ver los objetos que nos rodean. Otro ejemplo son los microondas o la radiación infrarroja, cada una con sus particularidades y usos. Y por supuesto la banda de ondas electromagnéticas utilizadas para las comunicaciones, conocida con el nombre genérico de espectro radioeléctrico.

Dentro de este espectro, la selección de la banda de 790 a 862 MHz no es casual. Esta banda es la más óptima para la propagación de señal dentro de edificios y por tanto ideal para la prestación de servicios de banda ancha en movilidad.

POR-QUE-precisamente-estas-frecuencias

 El Dividendo Digital en España

El real decreto RD 365/2010 y el plan marco de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital que lo complementa, describe las actuaciones para liberar la banda 790 a 862 MHz. Este plan tiene dos fases diferenciadas. En la fase 1, que ya se ha completado, se desplegaron tres nuevos múltiples para las operadoras privadas, consiguiendo de esta forma una capacidad equivalente a un múltiple digital de cobertura estatal para cada una.

Ahora nos encontramos en la fase 2, en el que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) dependiente del Ministerio de Industria, debe asignar nuevos múltiples digitales a las operadoras que ahora ocupan la franja del dividendo digital. Estos múltiples han de trasladarse a la banda de 470 a 790 MHz.

Una vez definidos estos múltiples y asignadas las frecuencias, se iniciará el periodo de adaptación de los centros emisores y las emisiones simultáneas (simulcast) con previsión de alcanzar en nueve meses una cobertura igual a la cobertura ya existente en los otros canales. A fecha de hoy no se han asignado las frecuencias y la mayor parte de los servicios de TDT se siguen prestando en la banda del dividendo digital (canales 61 a 69), por lo que su liberación es de considerable complejidad, con todos los inconvenientes que conllevaría para las operadoras de TV que actualmente las ocupan desplazarse a otras frecuencias.

El-Dividendo-Digital-en-España

En el lado opuesto se encuentran las operadoras de telefonía móvil que ya pagaron por el uso de las frecuencias del Dividendo Digital y que esperan a que sean liberadas cuanto antes. Algunas operadoras no han esperado y ya están empezando a transmitir banda ancha móvil en 4G, pero utilizando la frecuencia de los 1800 MHz, que está libre, en espera de la liberalización de las frecuencias del Dividendo Digital. La comisión europea estableció la fecha límite para liberar el Dividendo Digital en el 1 de enero de 2013 con prorroga hasta el año 2015 en caso de circunstancias que lo justifiquen.

Adaptación de las instalaciones en las viviendas

Se estima que los edificios que tendrán que realizar alguna actuación de adaptación de instalaciones comunitarias acorde a la ICT serán aquellos de 3 o más viviendas. Las modificaciones se realizarán en las instalaciones de recepción, concretamente en las cabeceras de adaptación de señales. Dos tipos de instalaciones son las más comunes: en el caso de una instalación con amplificadores mono-canales, se deberá añadir un nuevo amplificador para cada nuevo canal; en el caso de una instalación con centralita programable, ésta se deberá reprogramar para que sintonicen los nuevos canales. Pero hasta que no se establezcan las nuevas frecuencias para los canales, los trabajos de adaptación no pueden iniciarse.

Adaptación-de-las-instalaciones-en-las-viviendas-1

Para realizar los trabajos de adaptación, el instalador de telecomunicaciones utiliza un medidor de campo, una herramienta muy completa que le ayuda en la detección de canales y en la verificación de la calidad de la señal mediante una serie de parámetros. Un perfecto ejemplo de medidor de campo es el HD RANGER+, que además de servir para las señales digitales terrestres (DVB-T/T2), puede utilizarse para otros estándares, tales como satélite (DVB-S/S2) y cable (DVB-C), y tanto para señal analógica como digital y FM. Además este medidor de campo dispone de una función especial, llamada “Test de Interferencia LTE”, que está pensada para la detección de interferencias en la TDT provocadas por el dividendo digital cuando ya se esté utilizando para telefonía móvil.

Adaptación-de-las-instalaciones-en-las-viviendas-2

Existen otros medidores de campo, especializados únicamente en señal digital terrestre y que son más ligeros y compactos, tal como el TVHUNTER+, detector de emisiones terrestres DVB-T/T2. Este medidor de campo, aunque más sencillo, también ayuda perfectamente en la labor del instalador para realizar las adaptaciones necesarias en las viviendas.

El plazo establecido por el real decreto a partir de la asignación de las frecuencias definitivas es de nueve meses. En este tiempo se ha de efectuar el despliegue completo en los centros de retransmisión e iniciar el periodo de emisiones simultáneas. El periodo de emisiones simultáneas es imprescindible para permitir a los usuarios adaptar sus instalaciones receptoras de televisión para recibir y sintonizar los nuevos canales digitales.

Un futuro mejor

El Dividendo Digital brinda la oportunidad de introducir la cuarta generación de telefonía móvil (4G/LTE), una evolución del 3G que permite la transmisión de televisión móvil, juegos multi-jugador y en general aplicaciones que mueven gran cantidad de datos debido a su alta eficiencia espectral. La evolución tecnológica de los últimos años ha aumentado la percepción del valor estratégico de las tecnologías y servicios de comunicaciones inalámbricas como motor de la innovación tecnológica. La universalidad de la banda ancha sólo se puede conseguir usando estas tecnologías inalámbricas, para poder dar servicio con máxima cobertura, disminuyendo con ello la brecha digital. Esa utilización del Dividendo Digital puede contribuir de manera significativa a los objetivos de competitividad y crecimiento económico reflejados en el plan de recuperación económica aprobado por el consejo de la Unión Europea en 2008 y cumplir con los objetivos de la agenda digital para Europa.

Definición-de-Dividendo-Digital

En una próxima entrada trataremos la evolución de la TDT en España y cómo se ha llegado a la situación actual en relación al dividendo digital.


PROMAX PARTICIPA EN LA TRANSICIÓN DIGITAL DE HONDURAS

Honduras avanza en su proceso de transición a la televisión digital terrestre. Para dar a conocer todos los aspectos relacionados con dicha transición, el organismo encargado de las telecomunicaciones del país, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha organizado varios eventos, entre ellos el Foro Internacional de Televisión Terrestre Digital.

En este foro,  que tiene lugar entre los días 26 y 27 de agosto de 2013, se ha reunido a todos los organismos y actores implicados, tales como empresas de distribución de televisión, empresas instaladoras, representantes del estándar digital de distribución y asesores técnicos de telecomunicaciones.

El actual presidente de la CONATEL, Ricardo Cardona, ha comunicado que en un plazo máximo de cinco años, con fecha límite en el 2018, se realizará la transición total a la televisión digital terrestre y el “switch-off” o “apagón” analógico. En septiembre se dará un paso importante con el inicio de las subastas para la licitación y asignación de frecuencias.

Finalmente, tras varias pruebas realizadas se ha seleccionado el estándar de comunicación ISDB-T Internacional, estándar de creación japonés-brasileño, que ya está en funcionamiento en la mayoría de los países latinoamericanos. Se deja de lado el estándar ATSC, utilizado en Norteamérica, y que había sido la elección inicial.

PROMAX participa en el taller técnico para la implementación del estándar ISDB-T, en el que se explicará todo lo relacionado con el procesamiento, transmisión, recepción y demodulación de la señal de TV Digital con el estándar ISDB-T, así como toda la ingeniería de propagación y análisis de la señal.

PROMAX aportará, a través de la distribuidora Hondusat, sus medidores de campo TV EXPLORER HD y especialmente el TV EXPLORER HD ISDB-T/Tb, diseñado para el estándar de televisión digital terrestre que se utilizará en Honduras.

PROMAX Honduras_cr

Los equipos de la gama TV EXPLORER HD son completos analizadores de TV, ya que no sólo permiten medir señales de TV digital terrestre, sino también señales satélite y cable, tanto analógicas como digitales. Además integran varias utilidades muy prácticas para el instalador, tales como medida de la constelación y auto-identificación de la señal, que lo convierten en un equipo polifacético y por tanto muy adaptable a cualquier tipo de trabajo en el campo de las telecomunicaciones.


LA TDT EN CRUCEROS

El entretenimiento audiovisual es un aspecto muy importante en la actualidad ya que cubre muchos momentos del tiempo de ocio que disponemos. PROMAX se dedica a investigar y desarrollar equipos que faciliten la distribución de la señal en cualquier tipo de instalación. La cabecera Digital to TV desarrollada por nuestra empresa es modular y por tanto flexible para adaptarse a distintas soluciones en función del entorno y el problema.

Entre los lugares donde se han aplicado nuestras soluciones están con frecuencia los hoteles, pero se han instalado en lugares más curiosos, como liceos, estadios deportivos y cruceros. Hoy vamos a detallar en este post este último caso, la instalación de un sistema de distribución de televisión digital en un barco crucero, el “Mein Schiff ” de la compañía alemana TUI Cruises.

Instalar soluciones de TDT en embarcaciones crucero no es una tarea fácil. El equipo debe estar preparado para resistir frente a duras condiciones ambientales de temperatura y humedad, a fuertes vibraciones, a sacudidas por oleaje, etc… y además  adaptarse a restricciones de espacio y de consumo eléctrico. Además suele haber poco personal dedicado a tareas técnicas, por exigencia del espacio destinado a la tripulación. Este hecho requiere que los equipos funcionen autónomamente, con el mínimo mantenimiento, y por supuesto sin averiarse.

En este tipo de instalaciones la cabecera DTTV distribuye a bordo todas las señales de televisión en formato TDT, con independencia de su procedencia. Las señales pueden proceder de contenidos registrados, eventos en directo, cámaras que captan imágenes de la navegación a proa y popa y de antenas estabilizadas de recepción de TV por satélite. La cabecera DTTV recepciona las señales en los distintos formatos, tales como analógicos, satélite, radiofrecuencia, etc… los demodula para convertirlo en TS-ASI y vuelve a modularlos en formato TDT para su distribución por la red. De esta forma permite distribuir hasta 200 programas distintos a cualquier televisor con la mínima inversión ya que no es necesario cambiar la instalación de cable.

La cabecera se puede controlar desde un PC, a través de un fácil software de control remoto. Esto es muy ventajoso, ya que por ejemplo existe la posibilidad de adaptar en cualquier momento la oferta de los canales al perfil y nacionalidad de los viajeros de la travesía o de controlar todos los parametros de recepción de señal.


LA TDT EN HOTELES Y HOSPITALES

La llegada de la TDT ha transformado de manera radical el panorama televisivo tradicional. Se ha multiplicado la oferta de canales y como consecuencia todos los espectadores hemos ido modificando nuestros hábitos de consumo con respecto a la televisión.

Pero no solo los hogares españoles están haciendo un esfuerzo para pasar de la televisión analógica a la digital. También los hoteles, hospitales o residencias tienen que ponerse al día, y para este tipo de establecimientos la distribución de las señales de TV plantean necesidades distintas a las satisfechas en los edificios convencionales.

Para este tipo de edificios resultan cruciales una serie de premisas para que la migración del sistema analógico al digital resulte un éxito: seguir utilizando la red de televisión preexistente (ahorrando costes y ocasionando la mínima interferencia en el desarrollo del negocio), evitar cualquier intervención, manipulación o equipamiento adicional en las habitaciones y mantener un bajo coste de instalación por habitación.

En PROMAX hemos analizado la situación y hemos planteado dos posibles soluciones partiendo de dos planteamientos.

1. Si tienen previsto cambiar los televisores de las habitaciones por otros que incorporen recepción TDT

Este enfoque permite dar un salto cuantitativo en la calidad y en la oferta de servicios audiovisuales. Mediante la cabecera Digital To TV (DTTV) pueden unificarse todos los contenidos, sin importar su procedencia (canales terrestres, canales internacionales de satélite, plataformas de pago, vídeo IP, cámaras de seguridad, etc…), en formato digital TDT y distribuir más de doscientos canales por la red de distribución existente.

2. No se han renovado los televisores de las habitaciones y actualmente no quieren sustituirse por otros que incorporen recepción TDT.

Ante esta opción de mantener el parque de televisores analógicos y no comprar decodificadores, proponemos adaptar la señal TDT mediante la cabecera CROSSGATE. Esta cabecera transmodula los canales de TDT a canales analógicos, o lo que es lo mismo, de TDT a PAL, tal y como se ilustra la imagen inferior. El protocolo PAL es el sistema usado por los televisores europeos, de forma que podrán aprovecharse y no habrá necesidad de invertir en decodificadores o televisores.

No debemos olvidar que la televisión es una parte importante de la oferta de entretenimiento en establecimientos hoteleros, hospitales o restaurantes. Disponer de una oferta adecuada a las expectativas del huésped siempre aportarán valor añadido a los servicios ya ofertados.


CÓMO VER LA TDT EN ZONA DE SOMBRA

La TDT ha llegado definitivamente a España. El apagón analógico ya es una realidad que no tiene vuelta atrás y el despliegue de la TDT alcanza al 98% de los hogares españoles.

Pero la TDT presenta zonas de sombra. Existe un 2% de la población que no tendrá acceso a la televisión digital o que encontrándose en zonas cubiertas por el despliegue terrestre recibirán con dificultad la señal.

En nuestra empresa hemos estado estudiando posibles alternativas para este 2% y hemos desarrollado una solución que se basa en una cabecera modular que hemos llamado Digital To TV (DTTV).

Esta solución es alternativa a la TDT por satélite, que aunque a primera vista pueda parecer más sencilla, tiene bastantes inconvenientes, como por ejemplo, que se concede acceso a la TDT satélite únicamente bajo una autorización administrativa. Por otro lado, solamente los canales a nivel nacional tienen permiso para emitir por esta vía, quedando los canales autonómicos y locales fuera de emisión. Además los usuarios deben usar un decodificador especial y por tanto, más caro. También deben adaptar la instalación de recepción del edificio a las señales de satélite, obligando a cambiar la antena y los amplificadores. Todo esto hace que al final el coste total por usuario sea bastante elevado. Sin olvidar el desagradable impacto que produce la visión de un horizonte de antenas parabólicas en un paraje de montaña.

La alternativa que proponemos evita todos estos problemas ya que no habría necesidad de cambiar las instalaciones de los edificios, ni pedir autorizaciones ni comprar decodificadores especiales. Se retransmitiría exactamente la misma señal de TDT que en el resto de la comarca con cobertura.

¿Y qué necesitamos para aplicar la solución que proponemos? Únicamente que en alguna ubicación cercana al municipio se reciba señal de TDT, aunque el nivel y la calidad esté muy deteriorada (hasta un MER mínimo de 19 dB). La idea básica consiste en captar esta señal, regenerarla y volver a re-emitirla. La cabecera contiene un módulo que elimina todos los errores de la señal y genera una nueva señal con el mismo grado de calidad que la señal original.  Seguidamente, otro módulo amplifica la señal regenerada antes de ser radiada por las antenas. La cabecera es también capaz de ubicar la señal de salida en cualquier canal, incluso en el mismo canal que se recibe (isofrecuencia). Esto es muy práctico, ya que de esta forma no sería necesario solicitar un permiso administrativo para solicitar un nuevo canal de emisión.

Cada población tiene unas particularidades orográficas que necesitan del estudio particular de la zona para la aplicación de esta solución. Por ejemplo, puede darse el caso de un núcleo rural totalmente rodeado de montañas, excepto por un corredor. Se podría usar este corredor para captar la señal procedente de un centro emisor situado a una decena de kilómetros mediante antenas directivas colocadas en una torreta del municipio. Y una vez obtenida la señal, regenerarla mediante la cabecera y retransmitirla a la población. La aplicación práctica de esta solución se puso en funcionamiento en el pueblo de Azazeta, en Álava. En la imagen inferior se ilustra el ejemplo.

Con esta solución, los pueblos en zona de sombra de la TDT recibirán la señal como el resto de la comarca. Los usuarios podrán comprar el receptor de TDT o televisor con TDT incorporado que prefieran y donde quieran, y disfrutarán de todas las ventajas incorporadas en la TDT. El desembolso que comporta para el municipio es totalmente asumible, siendo el coste por usuario equivalente a un receptor TDT simple para una localidad de 200 habitantes. Y el pueblo podrá mantener su encanto natural evitando el impacto visual de las parabólicas.