Campañas digitales de éxito

Una de las ventajas de la Sociedad de la Banda Ancha es que una campaña digital, gracias al fenómeno de viralidad, obtiene un rendimiento casi inmediato. Pero para analizar esos resultados hay que ir más allá.
Un factor clave es analizar los ciclos de campaña. Normalmente, a una punta de gasto en medios de comunicación o digitales le sigue un pico de atención coincidente y una mejora de ventas. Con todo, como la marea, cuando la campaña finaliza, las ventas retornan a los niveles anteriores. Ocurre como en las promociones de “llévese tres al precio de dos” o la segunda unidad al 70% del precio. Tras el frenesí, la calma.
Uno de los valores añadidos de las campañas cruzadas analógicas y digitales es que se puede conseguir un crecimiento sostenido largoplacista, gracias a la interactividad, que llena los gaps intercampaña. La equidad social permite prolongar los efectos de una campaña, consolidando mesetas más elevadas y estableciendo la base de la campaña en un estrato más alto.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha hay que adaptar las campañas. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

Tagueando que es gerundio

Los contenidos están en el centro de la creación de la Sociedad de la Banda Ancha. A partir de una infraestructura de telecomunicaciones correctamente pertrechada, los contenidos pueden jugar con el multimedia, la hipertextualidad y la interactividad para generar más valor, ser de más calidad y merecer  o facilitar los micropagos.
En un contexto multiplataforma y de convergencia tecnológica, este edificio se alza con pilares sólidos. Y en esa línea se sitúan experiencias como las de la revista Elle, portaestandarte del grupo Hearst. Sus contenidos devienen“tagueables”, lo que significa que permiten al lector escanear las páginas con el smartphone y poder acceder a información extra sobre las unidades de contenido.
La funcionalidad se realiza desde la app de la publicación, lo que la exime de utilizar tecnologías de terceros. La aplicación cuenta con un botón que permite escanear la página que dirige al usuario contenido extra y actualizado.
La ventaja en clave 3.0 es la fidelización del usuario.El medio de comunicación es más versátil, adaptable, flexible. En movilidad, el lector prolonga el contacto con la revista, interactúa, comparte, comenta. Ese conjunto holístico atrapa al lector hasta convertirlo casi en lectoautor. 
La accesibilidad a los contenidos se revela, pues, clave en la Sociedad de la Banda Ancha, en el eje de intersección entre Periodismo y Telecomunicaciones. Debatimos sobre ello en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015).