¿Micropago contra infidelidad?

Infidelidad, impaciencia, exigencia extrema, y encima reticencia a pagar. Parece la definición del crossumer, y lo es en parte: se trata de los lectores de medios de comunicación digitales, que cada vez aspiran a más por menos (aunque por fortuna va calando la necesidad de pagar por esos contenidos: los dos millones de suscriptores de The New York Times así lo reflejan).
En la Sociedad de la Banda Ancha y en el cloud journalism, Comenzar for free, mejorar constantemente prestaciones y contar con redes de telecomunicaciones cada vez más potentes commoditizan lo que no es commodity y generan una espiral de compleja homeostasis. La voracidad del lector se calcula en segundos (o milisegundos) de espera para acceder a según  qué contenido. Además le lector digital avezado puede jugar con el RSS o establecer una ruta tuneada que lo convierta en un verdadero profesional de la serendipia.
En estas llega el holandés Blendle, empresa digital que ofrece a sus suscriptores toda la información publicada por 40 diarios y revistas. A la práctica es un verdadero marketplace en el que el coste de cada unidad de contenido oscila entre 10 y 25 céntimos de euro.
El fenómeno llama la atención en un país en el que los diarios de pago son acogidos en el 50% de hogares. Pero el lector del siglo XXI va más allá, y esta especie de iTunes de la prensa aspira a no depender de la publicidad para lograr números negros.
Para forjar el producto, sus fundadores han conseguido el apoyo de 15 de los principales editores del país, y de 100.000 euros gubernamentales. Surge así un modelo anejo al micropago: cobrar por pieza es más realista (o puede serlo) que solicitar una cuota mensual a suscriptores que pueden engrosar las filas del churn rate en poco tiempo.
¿Cómo se distribuyen los anhelados ingresos? De cada unidad de contenido, el 70% recae en quien lo edita, y el 30% en la plataforma. Pareto adaptado. ¿Promoción de bienvenida? 2,5 euros (al estilo de las casa de apuestas de Internet). ¿Vínculos con redes sociales? Blendle elabora listas de los contenidos más leídos, compartibles a través de redes sociales con lectores potenciales ajenos a la plataforma.
El lector puede pensar que la adaptación de ese modelo al ámbito catalán o español no es sencilla, por cuanto la media de lectores de diarios no es la misma que en Holanda. Y en términos de renta per cápita la situación tampoco acompaña.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha, hay que adaptarse al nuevo lector. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

Telefonía móvil para la tercera edad

La incorporación de la tecnología es una realidad ascendente que cuenta con grupos de usuarios cada vez más amplios en plena Sociedad de la Banda Ancha. El de la tercera edad o las personas mayores es un nicho de uso de tecnología (y, por ende, nicho de mercado) interesante desde el punto de vista sociológico y tecnológico. 
Hasta hace poco se había llevado a cabo algún estudio cuantitativo de penetración y uso de tecnología, pero escaseaban los estudios cualitativos. Es por ello que el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (UAO CEU y CECABLE, junto a Fundación Vodafone) llevó a cabo una investigación (cuantitativa y cualitativa) en la que se pretendía analizar el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones en una primera oleada; tableta más adelante) por parte de las personas mayores en España, a partir de técnicas metodológicas cuantitativas y cualitativas (focus group) en Cataluña. 
Los resultados reflejan una satisfacción general  en las aplicaciones analizadas (Google Chrome, Inkpad, Sherpa, Cámera+, Whatsapp, Facebook, Twitter, Happen, Helptalk, Lupa Smart, Instant Heart Rate) y no tanto en otras (Big Launcher, Urban Step, Gary, Tur4all). Por edades (56-60, 61-65, 66-70, 71-75) se observan mayores dificultades en las franjas más altas. Gracias al estudio se ha podido evaluar y adaptar una muestra de apps móviles y la capacidad de uso y acceso de ese target.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha, las aplicaciones de nicho presentan opciones tanto aplicadas como de negocio. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

¡Dos centenares de seguidores!

¡Muchas gracias! Para un medio social, cada visita, para seguidor, cada comentario, son motivo de alegría. En el caso de un blog, al tratar un objeto de estudio especializado (en nuestro caso, telecomunicaciones y periodismo), esas cifras adquieren mayor relevancia.
De hecho, modestamente, un blog científico pretende crear comunidad. Y teniendo en cuenta la juventud de este blog, el análisis de una Sociedad de la Banda Ancha coetánea y la intersección entre tecnología y contenidos, haber alcanzado más de 292.000 visitas y 200 seguidores es motivo de emoción.
Hay que tener en cuenta que en Blogger hacerse seguidor tiene doble mérito, ya que hay que entrar en la pestaña de la zona superior derecha ("Participar en este sitio") y dar unos pasos (cada paso en medios sociales es una complicación) hasta darse de alta en la comunidad 3.0 que es este blog social, este blog vuestro, esta ventana digital a un mundo cada vez más sostenible si se digitaliza y expande con redes telecomunicativas.
Por tanto, os agradezco de corazón ese seguimiento, vuestras sugerencias, vuestros comentarios, vuestro aliento. Esa comunidad que desea el crecimiento de la Sociedad de la Banda Ancha es la que anima la organización de las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, que se celebrarán del 5 al 7 de mayo de 2015 organizadas por el CECABLEla UAO CEU y la UAB. Aún falta mucho, pero ya estamos moviendo el evento, cuyas novedades iremos explicando en el blog sobre Periodismo y Telecomunicaciones, Telecomunicaciones y Periodismo. 
El blog científico se enmarca en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLEPerseveramos en el análisis de la Sociedad de la Banda Ancha en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram, en Pinterest y en este blog científico. 200 gracias, ¡200 gracias!, 200 grazie!, 200 danke!, 200 thanks!

Instantaneidad


La vida es cuestión de ciclos. Y la tecnología, también. En plena Sociedad de la Banda Ancha, la convivencia tecnológica es compleja, y siempre hay líderes sometidos a presiones. El first mover sufre ante los followers, Y en comunicación instantánea ocurre algo de eso.
Así, el efervescente Whatsapp y otros colegas de la instantaneidad han dado el sorpassoante el correo electrónico. La mensajería instantánea (WhatsApp, MSN, Google Talk, Line) encabeza las preferencias entre el público español usuario de Internet, y sobrepasa al e-mail. La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) refleja que el 79,5% de usuarios utilizó la mensajería instantánea y el  78,2% el correo electrónico (el registro más bajo desde 2002, cuando era el 78,1%; en 2009 era del 89%). Ligera y simbólica ventaja, pero ventaja al fin y al cabo. Sobre la primera oleada de 2013, la proporción de internautas con este servicio de comunicación aumentó 15 puntos (del 64,8% al 80%).
La Sociedad de la Banda Ancha es sinónimo de instantaneidad, de always on. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

Tagueando que es gerundio

Los contenidos están en el centro de la creación de la Sociedad de la Banda Ancha. A partir de una infraestructura de telecomunicaciones correctamente pertrechada, los contenidos pueden jugar con el multimedia, la hipertextualidad y la interactividad para generar más valor, ser de más calidad y merecer  o facilitar los micropagos.
En un contexto multiplataforma y de convergencia tecnológica, este edificio se alza con pilares sólidos. Y en esa línea se sitúan experiencias como las de la revista Elle, portaestandarte del grupo Hearst. Sus contenidos devienen“tagueables”, lo que significa que permiten al lector escanear las páginas con el smartphone y poder acceder a información extra sobre las unidades de contenido.
La funcionalidad se realiza desde la app de la publicación, lo que la exime de utilizar tecnologías de terceros. La aplicación cuenta con un botón que permite escanear la página que dirige al usuario contenido extra y actualizado.
La ventaja en clave 3.0 es la fidelización del usuario.El medio de comunicación es más versátil, adaptable, flexible. En movilidad, el lector prolonga el contacto con la revista, interactúa, comparte, comenta. Ese conjunto holístico atrapa al lector hasta convertirlo casi en lectoautor. 
La accesibilidad a los contenidos se revela, pues, clave en la Sociedad de la Banda Ancha, en el eje de intersección entre Periodismo y Telecomunicaciones. Debatimos sobre ello en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015). 

Do you speak English?

La Sociedad de la Banda Ancha, tanto en cuanto tiende a la universalización del acceso a la infraestructura (y por ende a Internet) y la intenta garantizar, a la par que establece sinergias entre redes y contenidos para dar valor a los dos players, es propensa al multilingüismo.
En esa línea, es fundamental el inglés. Más allá de certificar que tanto ingleses como estadounidenses hacen de su idioma el ombligo del mundo y luego, en líneas generales, presentan una tasas de poliglotismo pírricas, y cuando se lanzan al castellano o al catalán cometen muchas más errores que los de los ingleses no nativos cuando practican ese idioma (y no digamos ya el acento, que ellos exigen perfecto y que practican muy deficientemente al cultivar otro idioma; insistimos, en líneas generales), la realidad es que hay que espabilar con el idioma de Shakespeare. En este sentido, siguiendo la estela de Vilaweb y de Catalonia Today, el diario catalán Ara ha lanzado un web en inglés para proyectar al mundo los acontecimientos de Cataluña. Básicamente se introducen artículos de opinión traducidos de algunos colaboradores para afrontar aspectos diversos de la actualidad. Informar al exterior sobre Cataluña y ofrecer una herramienta de práctica y cultivo del inglés son valores añadidos de esas ofertas.
El multilingüismo es clave en la Sociedad de la Banda Ancha, en el eje de intersección entre Periodismo y Telecomunicaciones. Debatimos sobre ello en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015).

Cable histórico al poder

La de las telecomunicaciones de cable histórico es una de las historias más bonitas y románticas de la comunicación catalana y española. Numerosos municipios (unos 60 en Cataluña, unos 600 en el resto de España) desafiaron a las dificultades de recepción de la señal y crearon redes de televisión por cable al principio y redes de telecomunicación por cable después. Ahora, la mayoría ofrecen el triple play, e incluso el quadruple play y el quintuple play.
Tras diversos devaneos legislativos, la mayor parte de esos operadores han resistido el paso de los años. Algunos se han dejado absorber por los grandes operadores (Ono, Telecable, Euskaltel y R), y una minoría ha desaparecido.
En algunos casos, se han creado clusters que permiten actuar con más fortaleza. En Cataluña, Acotec desarrolla una loable tarea para ofrecer servicios de tecnología punta a los abonados (o FTTH GPON o HFC EuroDOCSIS 3.0). En el caso de Open Cable Telecomunicaciones, la ampliación de capital (260.000 euros) permite la entrada en su accionariado de 41 empresas locales de cable, que se añaden a las seis fundadoras (Crevision, TV Almansa, Tele Elda, Telecable Jumilla, Triunfo Telecomunicación de Arnedo y Tele Novelda).
Esas empresas prestan servicios en 2014 en 12 comunidades autónomas. De esta manera, Open Cable es el tercer operador por cable en España por cobertura territorial, tras Telefónica y Ono, dada la presencia focalizada territorialmente de Telecable, R y Euskaltel y la relativa precocidad de la red de Jazztel. Open Cable ofrece servicios de internet, telefonía y televisión en más de 200 poblaciones españolas, acumulando medio millón de clientes. La facturación se acerca a los 50 millones de euros. La longevidad de la mayoría de sus miembros es de unos 25 años en el sector.
Para competir con los grandes operadores nacionales, Open Cable ha adquirido una licencia nacional de 4G en la banda de los 3,5 MHz. Ello permite ofrecer Internet de alta capacidad en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. Ese es el perfil de municipio habitual en el cable histórico, con lo que la Sociedad de la Banda Ancha recibe oxígeno en las zonas rurales. Open Cable se prepara para salir al mercado como operador móvil virtual.
Para redondearlo, Open Cable Telecomunicaciones diversifica negocio en el sector energético gracias a un convenio con las Cooperativas Eléctricas Españolas. De esta forma, los operadores locales comprarán conjuntamente energía y la ofrecerán más barata en sus poblaciones.
Los 41 operadores mantienen sus sociedades independientes, pero son en paralelo accionistas de Open Cable. Disponen de un nodo en Madrid, y desde allí adquieren banda ancha y minutos de telefonía en el mercado internacional. 
La banda ancha de proximidad es un eje angular en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones). Debatimos sobre ello en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015). Por cierto, en clave de proximidad, felicitamos a nuestro Terrassa Futbol Club, que consiguió acceder a la promoción de ascenso gracias a un épico triunfo por 2-3 en Cerdanyola del Vallès en la última jornada. Como ocurre con el cable, el fútbol histórico, el tradicional, el local,  el de siempre, el más intenso, se lleva dentro.