Cuestión de horario

Los medios sociales y, bajo su égida, las redes sociales, son uno de los ejes de contenidos de la Sociedad de la Banda Ancha. Hemos comprobado en este blog que en la dupla Periodismo + Telecomunicaciones los contenidos mejoran en calidad y se enriquecen gracias a la infraestructura.
Los réditos del seguimiento de contenidos son financieros y no financieros. Pero, ¿en qué horas se puede obtener más tráfico? Más allá del tipo de contenido (títulos llamativos, fotografías, lead sensual), es facilitador un horario de máxima audiencia al que atenerse. En según qué sectores, la prueba-error es la mejor fórmula.
No obstante, según aparece en una infografía de Visually, se han analizado las franjas más proclives a conseguir más audiencia. establece las franjas con mayor audiencia en redes como Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest.
Aunque existen matices interplataforma, es vox populi que el mediodía de lunes a jueves es un horario propicio: momento de asueto, de desconexión laboral y conexión social, de retrospectiva sobre las novedades de las horas anteriores. En nuestro caso se percibe una cresta de visitas, likes y comentarios. En cambio, los viernes y el fin de semana no surten ese efecto de forma tan acentuada, y la repercusión decrece. La perspectiva del fin de semana genera una espiral que rompe la actuación habitual en esa franja.
Siguiendo esos parámetros, en el caso de  Facebook, el horario está muy controlado: hay que buscar la franja entre las 13 y las 16 horas intersemanales. Si buscáis un scoop, o reserváis un post rompedor, centraos en los miércoles a las 15 horas: aumentarán las lecturas y, por ende, los comentarios, los contenidos compartidos y los likes. En cambio, en fines de semana todo periclita. 
Esas pautas son homologables a Twitter: publicad entre las 13 y las 15 horas entre semana, por cuanto el fin de semana es moderado. En LinkedIn, como red social profesional, el pico de índice de actividad se registra entre el martes y el jueves.   
¿Y el fin de semana? Algunas aproximaciones habían pronosticado un terreno fértil en esos días, a tenor de la mayor disponibilidad de tiempo, de la posibilidad de incluir contenidos más originales (naturaleza, experiencias curiosas) y de una relajación general impulsora de la interactividad en medios sociales. No obstante, esa intuición sólo se aplica en Pinterest, en la que la matinal de los sábados supera con creces la actividad del horario laboral.
El control de horarios de máxima audiencia es fundamental en la Sociedad de la Banda Ancha, en el eje de intersección entre Periodismo y Telecomunicaciones. Debatimos sobre ello en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015).

Funciones y procesos de negocio digital

Una de las tareas clave, en dinámica 5-50-500, para una empresa que vira a digital, o que comparte enfoques analógico y digital, es establecer un cuadro de mando y una organización estructural adecuada. En la Sociedad de la Banda Ancha, proliferan las interacciones y las intersecciones interdepartamentales.
En esa estructura, al responsable de Medios Sociales (o la denominación que se le quiera asignar: Comunicación Digital, Negocio Digital, Gestión Digital u otras) se transversaliza.
Para una empresa, lo esencial es la comunicación, y el periodismo, ya que crear contenidos de calidad es lo principal. Si no comunica, la empresa no existe. Ya se puede elaborar el business plan que se quiera, y fabricar o producir un producto ultranecesario. Si el cliente potencial no puede acceder a él, si no recibe comunicación sobre él, todo se va al traste. Partiendo de ese axioma, enhancedcon la Sociedad de la Banda Ancha, en pleno entorno digital, se trata de que los diversos departamentos de la empresa se bañen de socialización digital. Comunicación, Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Investigación de mercados, Gestión de Reputación, Servicio al cliente, Desarrollo de Negocio, Recursos Humanos, Área Legal, Tecnología (Telecomunicaciones e Informática) requieren de acción digital armonizada. Los medios sociales deben ser adoptados primero de forma general, focalizada, operacional e integrada. El Director o Responsable de Medios Sociales, dependiendo o no del Área de Comunicación o de Marketing, se erige en eje central de la acción de la empresa o entidad de la Sociedad de la Banda Ancha.
Así pues, la creación de contenidos gobierna las funciones y los procesos empresariales y asociativos. La Sociedad de la Banda Ancha necesita a los medios sociales. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

Cómo romper el muro analógico

En el siglo XXI, en plena Sociedad de la Banda Ancha, una empresa que se precie debe estar presente en medios sociales. De forma más o menos activa, con una intención más o menos lucrativa, pero el business deviene social business. Y ello aporta réditos a largo plazo, en forma de creación de comunidad y en forma de facturación.
Con frecuencia, los administradores o los gerentes de empresas de raíz analógica (o de producto o servicio naturalmente analógico) son reticentes a sumergirse en un mar digital que conceptúan como proceloso y huraño. Ante ello, el proveedor externo de medios sociales o incluso el responsable de Comunicación o de Tecnología de la empresa pueden observar un muro aparentemente infranqueable.
Objeciones habituales a superar son los riesgos de operar en un nuevo ecosistema: comentarios conflictivos que se puedan crear en redes sociales o en el blog de la empresa o entidad, filtración de información confidencial, necesidad de recursos humanos (responsable de Social Media, blogger, community manager, knowlegde social media manager, brand manager, responsable de servicio al cliente digital, y un largo etcétera). En ese caso, se trata de establecer un cuadro de mando estructurado y un business digital plan a medio o largo plazo que justifique ante el jerarca analógico el posible ROI digital. Esos resultados, que normalmente no implican ingentes inversiones, romperán el muro. 
La Sociedad de la Banda Ancha rompe muros. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).