Telefonía móvil para la tercera edad

La incorporación de la tecnología es una realidad ascendente que cuenta con grupos de usuarios cada vez más amplios en plena Sociedad de la Banda Ancha. El de la tercera edad o las personas mayores es un nicho de uso de tecnología (y, por ende, nicho de mercado) interesante desde el punto de vista sociológico y tecnológico. 
Hasta hace poco se había llevado a cabo algún estudio cuantitativo de penetración y uso de tecnología, pero escaseaban los estudios cualitativos. Es por ello que el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (UAO CEU y CECABLE, junto a Fundación Vodafone) llevó a cabo una investigación (cuantitativa y cualitativa) en la que se pretendía analizar el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones en una primera oleada; tableta más adelante) por parte de las personas mayores en España, a partir de técnicas metodológicas cuantitativas y cualitativas (focus group) en Cataluña. 
Los resultados reflejan una satisfacción general  en las aplicaciones analizadas (Google Chrome, Inkpad, Sherpa, Cámera+, Whatsapp, Facebook, Twitter, Happen, Helptalk, Lupa Smart, Instant Heart Rate) y no tanto en otras (Big Launcher, Urban Step, Gary, Tur4all). Por edades (56-60, 61-65, 66-70, 71-75) se observan mayores dificultades en las franjas más altas. Gracias al estudio se ha podido evaluar y adaptar una muestra de apps móviles y la capacidad de uso y acceso de ese target.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha, las aplicaciones de nicho presentan opciones tanto aplicadas como de negocio. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

Más móvil que tableta para consumir noticias

El uso de más de un dispositivo, preferiblemente el móvil (pese al ascenso de la tableta), es el denominador común a la hora de definir la evolución del consumo de noticias y el escenario de los medios de comunicación digitales. Según el informe Digital News Report 2013, del Instituto Reuters (centrado en nueve mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, Dinamarca, Francia, España, Alemania e Italia), las tabletas han doblado su uso pero los móviles continúan líderes, con Dinamarca al frente: un 43% de usuarios utilizan móvil o smartphone con frecuencia semanal.
En paralelo, crece el consumo multiplataforma: el 33% de usuarios utilizan al menos dos dispositivos para el consumo de medios. Atención a este dato: el 9% utilizan al menos tres dispositivos (la combinación ordenador + smartphone + tableta no será muy ajena en pocos meses).
El consumo es multisoporte: el 49% de usuarios de móviles y tabletas consultan también diarios impresos (49%). Más del 80% ven la televisión con la misma frecuencia semanal.
Las características culturales de cada mercado se traducen en diferencias. Alemania y Francia anteponen los mass media tradicionales. En cambio, España, Italia, Brasil y Estados Unidos priorizan los medios sociales: el blog es la principal fuente de información.
Un gap se detecta en el vector edad entre la población menor de 45 años (que apuestan por medios sociales y agregadores) y los mayores. Sobre la cuestión debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.