Cómo romper el muro analógico

En el siglo XXI, en plena Sociedad de la Banda Ancha, una empresa que se precie debe estar presente en medios sociales. De forma más o menos activa, con una intención más o menos lucrativa, pero el business deviene social business. Y ello aporta réditos a largo plazo, en forma de creación de comunidad y en forma de facturación.
Con frecuencia, los administradores o los gerentes de empresas de raíz analógica (o de producto o servicio naturalmente analógico) son reticentes a sumergirse en un mar digital que conceptúan como proceloso y huraño. Ante ello, el proveedor externo de medios sociales o incluso el responsable de Comunicación o de Tecnología de la empresa pueden observar un muro aparentemente infranqueable.
Objeciones habituales a superar son los riesgos de operar en un nuevo ecosistema: comentarios conflictivos que se puedan crear en redes sociales o en el blog de la empresa o entidad, filtración de información confidencial, necesidad de recursos humanos (responsable de Social Media, blogger, community manager, knowlegde social media manager, brand manager, responsable de servicio al cliente digital, y un largo etcétera). En ese caso, se trata de establecer un cuadro de mando estructurado y un business digital plan a medio o largo plazo que justifique ante el jerarca analógico el posible ROI digital. Esos resultados, que normalmente no implican ingentes inversiones, romperán el muro. 
La Sociedad de la Banda Ancha rompe muros. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

Más móvil que tableta para consumir noticias

El uso de más de un dispositivo, preferiblemente el móvil (pese al ascenso de la tableta), es el denominador común a la hora de definir la evolución del consumo de noticias y el escenario de los medios de comunicación digitales. Según el informe Digital News Report 2013, del Instituto Reuters (centrado en nueve mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, Dinamarca, Francia, España, Alemania e Italia), las tabletas han doblado su uso pero los móviles continúan líderes, con Dinamarca al frente: un 43% de usuarios utilizan móvil o smartphone con frecuencia semanal.
En paralelo, crece el consumo multiplataforma: el 33% de usuarios utilizan al menos dos dispositivos para el consumo de medios. Atención a este dato: el 9% utilizan al menos tres dispositivos (la combinación ordenador + smartphone + tableta no será muy ajena en pocos meses).
El consumo es multisoporte: el 49% de usuarios de móviles y tabletas consultan también diarios impresos (49%). Más del 80% ven la televisión con la misma frecuencia semanal.
Las características culturales de cada mercado se traducen en diferencias. Alemania y Francia anteponen los mass media tradicionales. En cambio, España, Italia, Brasil y Estados Unidos priorizan los medios sociales: el blog es la principal fuente de información.
Un gap se detecta en el vector edad entre la población menor de 45 años (que apuestan por medios sociales y agregadores) y los mayores. Sobre la cuestión debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

Audiovisualización juvenil

La audiovisualización de los nativos digitales es un fenómeno creciente e imparable. Así se desprende de un estudio de The Futures Company según el cual para el 50% de los jóvenes YouTube es el medio social favorito, seguido por Facebook (45,2%). Las empresas deben adaptarse a ello en sus estrategias SEO, SEM y SMM. 
Curiosamente, en el anterior estudio, Facebook era la red más popular entre los jóvenes de 12 a 15 años. Ahora conserva esa plaza entre el 55% de los veinteañeros, seguido de Amazonas con el 37,5%. Twitter asciende en el grupo de 12 a 29 años (16,5%).
Sobre ese avance de YouTube en la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).