Multipantalla a tope

La Sociedad de la Banda Ancha en una sociedad multiplataforma, de inmediatez, de conectividad necesaria como el aire que respiramos. Esa versatilidad a la hora de acceder a los contenidos es un motivo de obligación para los operadores de telecomunicación (que deben garantizar el flujo de banda ancha) como para los creadores de contenido (cloud journalism al poder: deben proveer contenidos de calidad sin solución de continuidad).
Ello queda nuevamente confirmado  por los datos sobre el tiempo de consumo de medios utilizados por los usuarios multipantalla en España: el 35% simultanea diversos dispositivos, según el estudio “adReaction: Marketing in a Multiscreen World”, de Millward Brown (muestra de 30 países, y más de 12.000 usuarios multipantalla de entre 16 y 45 años).
La televisión conserva la primera posición (una media de 124 minutos de uso diario), por delante de unos amenazantes smartphones(122), ordenadores portátiles (97) y tabletas (53). Hay que tener en cuenta que iniciativas como HbbTV unifican en una pantalla (la del televisor) el contenido audiovisual y el de las redes sociales. No obstante, hasta la consolidación de ese estándar, el multiplataforma permanece como vía de aproximación a esos contenidos.
¿Con qué se relaciona el consumo multipantalla? El 32% del consumo se vincula a la búsqueda de información sobre el contenido consumido en otro dispositivo (lo más habitual, la suma Internet + televisión). Informarse sincrónicamente sobre un programa televisivo (26%) o contenido no relacionado (entretenimiento durante las pausas publicitarias) presiden ese uso.
Curiosamente, el 31% de usuarios multipantalla españoles tiene predisposición hacia los anuncios en televisión, el 22% hacia los de las tabletas, el 19% hacia los de ordenadores portátiles y el 14% en teléfonos inteligentes.
En el parámetro atención a la publicidad, prima la televisión (66%), por delante de tabletas (51%), smartphones(47%) y ordenadores portátiles (46%). Los usuarios multipantalla conocen los anuncios de televisión con los que se puede interactuar con una aplicación móvil, y son receptivos a anuncios de televisión sobre la aplicación de una marca, los patrocinios de un juego para móvil o tableta (interactuando durante acontecimientos en directo o vídeos de corta duración, es decir, de 5 a 10 segundos), anuncios compartibles a través de redes sociales, con hashtags, anuncios de televisión con contenidos online adicionales, patrocinios de votaciones online que influyan en lo que acontezca durante un programa de televisión.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha el multipantalla reina. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

El sorpasso de Internet



Los ingresos publicitarios son un KPI (Key Performance Indicator) angular para determinar los derroteros que toman los diversos sectores empresariales. En el caso del periodismo y las telecomunicaciones, sometidos a sinergias cruzadas que están provocando transformaciones profundas en el mercado, Internet ha superado por vez primera a las cadenas de televisión en abierto en ingresos publicitarios en Estados Unidos en 2013.
El Tío Sam cuenta con peculiaridades en ocasiones difícilmente extrapolable a la realidad del Viejo Continente: una tradición de cable forjada desde finales de los años 40 del siglo pasado, una estructura televisiva diferente de la europea, incluso desde el punto de vista técnico (PAL versus SECAM), un desarrollo de Internet más acelerado en según qué zonas.
La inversión en publicidad en línea creció un 17% en 2013 (se situó en 42.800 millones de dólares), por encima de los 40.100 millones de los operadores televisivos. Se trata de un nuevo sorpasso, de una magnitud similar al de la telefonía móvil y fija, por cuanto supone un trasvase desde el monstruo televisivo al monstruo Internet. De los tres pilares del quintuple play (telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, televisión), que bien podría evolucionar hacia el sextuple play (telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, televisión fija y móvil) cuando se asienten las redes de fibra óptica de forma casi universalizada (con enganches por ondas en zona rurales pero con capacidades similares: un escenario global del 80% de FTTH y un 20% de WiMAX con bandas anchas homologables supondría equilibrio territorial) se observa que el crecimiento de uno puede implicar el declive de otro, aunque no necesariamente.   
Así, el poder de Internet no es ajeno a las sinergias con la televisión: el HbbTV así lo demuestra. Ambos se necesitan, y la publicidad aterrizará en una doble pista, dotada de más banda ancha que nunca. La publicidad en buscadores creció un 9% (18.400 millones de dólares), la de display (sobre todo banners) un 7% (12.800 millones) y el vídeo un 19% (2.800 millones).
Entre televisión e Internet se pueden dar diferencias de inversión en función de los sectores a los que se adscriban los diversos anunciantes. La venta al detalle representó el 21% del gasto en línea, seguido del sector financiero (13%) y la automoción (12%).
Sobre la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinteresty en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015).

Más publicidad, y más digital

Aire fresco para la publicidad. Así, al menos, se desprende de las predicciones de Carat, que anuncia un crecimiento del 3% para 2013 (4,5% en 2014) tras analizar 57 mercados de todo el mundo. El gasto mundial de publicidad para 2013 y 2014 apunta al optimismo. 
Pese a que las predicciones para 2013 son más moderadas de lo previsto a raíz de una lenta recuperación de la economía mundial, las expectativas de recuperación alcanzan todas las regiones en 2014 tras dos años consecutivos de caída del mercado. El Reino Unido crecerá sobre 2013 un 3,6% (5,0% en 2014). 
Los medios digitales lideran el alza de los medios de comunicación. Así, crecerán el 15,6% en 2013 (por encima del 10% más que cualquier otro medio). En mercados emergentes como Brasil (Campeonato del Mundo de fútbol y Juegos Olímpicos en el horizonte), eso se agudizará. En suma, uno de cada cinco euros invertidos en publicidad en 2014 serán para medios digitales.
En Latinoamérica, el crecimiento de la inversión será de un 9,1% en 2013 y un 14,8% en 2014. En América del Norte (3,5% en 2013 y 4% en 2014), Asia Pacífico (5,3% y 6,2%) y Europa Occidental (0,3% en 2013) también llegan buenas perspectivas. En cambio, por países, España (-8,4%) e Italia (-4,8%) tardarán un poco en recuperarse. Europa Central (+6,4%) y Oriental (+7,6%) lideran el ascenso en el Viejo Continente. Rusia (+11,3% en 2013 y +10,9% en 2014) es uno de los mercados más apetitosos. 
Sobre el impacto publicitario en comunicación y telecomunicaciones debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

Facebook se moviliza


Facebook continúa creciendo, pese a los lúgubres augurios que establecen en 2015 su fecha de muerte. Los resultados fiscales del tercer trimestre de 2013 y los 1.190 millones de usuarios disponibles conviertes a esta red social en un estandarte de los Over the Top (OTT) que alimentan de contenidos la Sociedad de la Banda Ancha. 
Además, el negocio publicitario (esencial para entender el comportamiento de las acciones de la red social en Bolsa) se ve impulsado por el crecimiento de los usuarios que acceden a través del móvil (874 millones de usuarios; ello supone un 45% más que en 2012), que representa el 49% de los ingresos por publicidad (882 millones de dólares). Facebook, pues, se moviliza. El crecimiento interanual es brutal (478%).Una de cada 20 publicaciones enviadas a los usuarios eran publicidad.
No todo el monte es orégano, empero, y Facebook reconoce cierta pérdida de engagement entre los usuarios adolescentes de EEUU. Sin embargo, Más anuncios se traducen en másusuarios, lo que impulsa la búsqueda de nuevas vías de monetización.
Sobre redes sociales y  la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).